Perú | MCDONAD'S | TRABAJO PRECARIO

Episcopado sobre caso McDonald’s:

“La muerte de dos jóvenes muestra la precaria y dramática situación laboral en el Perú”

Monseñor Héctor Miguel Cabrejos se pronunció para lamentar la muerte de dos jóvenes “con muchos sueños y anhelos”.

La muerte de los jóvenes trabajadores de 18 años Carlos Gabriel Edgardo Campos Zapata y Alexandra Antonella Porras Inga, en un local de McDonald’s de Pueblo Libre, muestra “la precaria y dramática situación laboral de nuestros jóvenes”.

Así lo señala el Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, a través de un comunicado que se divulgó mediante Twitter, este miércoles 18 de diciembre.

Ello, luego de que ambos jóvenes de 18 años, que culminaron la educación secundaria recientemente, fallezcan electrocutados luego de realizar labores de limpieza en un local de -que habría tenido un entorno peligroso- sin la indumentaria necesaria, durante la madrugada de este 15 de diciembre.

“Acompaño con mis oraciones a las familias de Alexandra y Gabriel, dos jóvenes con muchos sueños y anhelos por delante, que fallecieron por una presunta negligencia laboral dentro de un local de McDonald’s, señala el presidente del Episcopado.

También hizo un llamado a la empresa, las autoridades municipales y el Estado para que cumplan sus funciones en materia de fiscalización laboral. “Los derechos laborales jamás deben ser vulnerados”, señala.

“Deben asumir sus responsabilidades en este hecho que muestra la precaria y dramática situación laboral de nuestros jóvenes”, enfatizó.

Negligencias de McDonald’s

Luego de que ocurrió la fatal descarga eléctrica, la gerencia de McDonald’s no se comunicó de forma inmediata con los familiares de los jóvenes, según denunciaron.

“Nos enteremos que el hecho ocurrió a las 6:30 de la mañana, pero recién a las 9 nos comunicaron lo que pasó. Nos dicen una cosa (que se electrocutaron) que no cuadra con lo que la Policía ha encontrado. Queremos saber qué pasó”, aseveró Sara Rodríguez, tía de Alexandra.

Además, las víctimas trabajaban 12 horas, de 7 de la mañana a 7 de la noche, y realizaban varias labores, desde atención al público hasta la limpieza del local.

Investigación de la PNP sobre muertes en McDonald’s

El Ministerio Público dispuso que la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de Breña inicie las investigaciones

La 35° Fiscalía Provincial Penal de Lima indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) deberá recoger las declaraciones de los dueños o administradores del local de Pueblo Libre de McDonald’s y el testimonio de los trabajadores.

También deben inspeccionar las instalaciones eléctricas, los niveles de seguridad, precaución y prevención contra accidentes de trabajo y, así, conocer las condiciones en que se encontraban las víctimas en el momento del trágico suceso.

Jóvenes eran explotados

“Habían muchas cosas con las que mi hija no estaba de acuerdo. Quiero que este local no vuelva a abrir. Ella decía que los explotaban mucho; tenían que hacer muchas cosas”, denunció la madre de Alexandra, una de las jóvenes que murió electrocutada en un local de McDonald’s.