MCDONAD'S

“Estamos dando una lucha ejemplar contra el empleo precario de McDonald’s”

Reunión internacional de la UITA del sector comida rápida

Con Moacyr Roberto Tesch
“Estamos dando una lucha ejemplar contra el empleo precario de McDonald’s”
Reunión internacional de la UITA del sector comida rápida
20140404 moacyr-610b
Foto: Gustavo Villarreal
En mayo, en Nueva York, la UITA y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) organizarán en conjunto una reunión del sector fast food, comida rápida. Moacyr Roberto Tesch, presidente de la CONTRATUH, conversó con La Rel sobre la actividad y el accionar de McDonald’s en Brasil.
-Han sido invitados especialmente para dar a conocer vuestra experiencia junto al Ministerio Público de Trabajo (MPT) en el combate al trabajo precario en McDonald’s….
-Creo que se trata de una extraordinaria lucha, en la que actuamos de manera coordinada con el Ministerio Público del Trabajo del estado de Pernambuco y el Sindicato de São Paulo (SINTHORESP).
 
Sin lugar a dudas fue un gran paso que nadie había dado antes, con el objetivo de terminar con la jornada flexible y el sistema de rotación de tareas de McDonald’s, donde el mismo trabajador cocina, cobra, limpia sanitarios, etcétera.
 
-La transnacional terminó siendo multada…
-Sí, en 7,2 millones de reales (3,2 millones de dólares) que fueron revertidos a un fondo social contra el trabajo esclavo.
 
Pero más allá de la cifra, que por supuesto es importante, el hecho a destacar es que a McDonald’s se le están complicando las cosas para hacer en este país lo que se le dé la gana.
 
El pasado 26 de marzo, el MPT de Paraná multó a la transnacional y a su franquicia en Brasil Arcos Dorados, en 10 millones de reales (4,5 millones de dólares), por la aplicación del sistema de rotación de tareas y por contratación de adolescentes menores de 18 años para actividades que implicaban riesgos a la salud.
 
-¿Qué se siente ante estas victorias?
-Por un lado una sensación de alegría, porque finalmente los organismos encargados de fiscalizar y de impartir justicia están haciendo su trabajo.
 
Pero, por otro lado, sentimos tristeza cada vez que se nos informa cómo este tipo de compañías suelen masacrar trabajadores a lo largo y ancho de Brasil. Queda claro que este tipo de empleo no le interesa a nadie y sólo beneficia a las propias grandes transnacionales.
 
McDonald’s en Brasil tiene alrededor de 44.000 trabajadores, con la particularidad de que sus empleados y empleadas no permanecen más de un año en su puesto, lo que demuestra que no es una empresa seria y buena para desarrollarse en el mercado laboral.