En enero de este año se empezó a formar un sindicato. La organización fue registrada el 31 de enero, con afiliación a FSPM, la afiliada de turismo y hoteles de la UITA en Indonesia.
Inmediatamente, la gerencia presionó a quienes integran el sindicato para que renunciaran a él. Los contratos a corto plazo renovables son una herramienta poderosa para cultivar el miedo.
Y el 2 de marzo, el presidente del sindicato, Augus Sarwatama, fue suspendido en un absurdo procedimiento que elevó un asunto interno a un caso que supuestamente daña el negocio.
Su contrato venció el 31 de julio, dejando a los trabajadores sin su presidente electo, el sindicato aún no reconocido y sin proceso para negociar un convenio colectivo.
La fórmula del paraíso de la isla 5 estrellas de Marriott: empleo precario, sin sindicato, horas extra no remuneradas, sin debido proceso y sin derechos laborales.
La UITA lanzó una campaña para que Marriott respete los derechos humanos en los hoteles de su marca y actúe para garantizar el reintegro del presidente del sindicato Augus Sarwatama y el pleno respeto de los derechos sindicales en el hotel W de Bali-Seminyak.