Esto ha llevado a que no se apliquen las condiciones salariales y sociales de estos convenios para el colectivo de las camareras de piso. En cambio se comenzaron a aplicar otras que colindan con la esclavitud.
Un elemento que hemos estudiado y que no se debe olvidar es que los departamentos de piso están completamente feminizados.
Es raro –al menos en España– encontrar varones que se desempeñen en esas funciones.
La brecha salarial por el mismo trabajo es aún una vergüenza.
Desde UGT y CCOO entendemos que a igual tarea igual salario y que no puede ser de otra manera. Comenzamos una campaña en ese sentido en 2011, y tuvimos que usar la vía judicial para defender el derecho de estas trabajadoras.
Logramos que se anularan todos estos convenios ilegales, y a partir de entonces continuamos la campaña haciendo énfasis en la difusión de esta labor, de las condiciones de los convenios y de los derechos de las camareras y de todo el personal del sector de la hostelería en el país.
Comisiones Obreras y UGT hemos recorrido los principales puntos turísticos de España, dando voz a las camareras de piso.
Ellas son las verdaderas estrellas de los hoteles. Nadie regresa a un hotel si encuentra sucia la habitación.
De los hitos fundamentales de esta campaña, destacamos tres: el primero fue que llegamos al Parlamento, donde las propias camareras pudieron trasladar a los legisladores cuáles son sus condiciones de trabajo y su opción por modificar el estatuto de los trabajadores para poner fin a la prevalencia de los convenios por empresa.
Animados por la repercusión que estábamos teniendo nos presentamos ante el Parlamento Europeo, donde también fueron las compañeras camareras de piso las encargadas de informar a los eurodiputados sobre las condiciones de este colectivo en España, que no son muy distintas a las de otras trabajadoras del sector en el mundo.
Por último, a iniciativa de ambas centrales se elevó al Parlamento de Catalunya una propuesta para establecer una norma que regule, mejore e impida la externalización de los servicios en el sector de la hostelería.
No hemos realizado únicamente una semana de acción mundial por las camareras de piso, sino que todo 2016 fue destinado a ello.
La perseverancia en la realización de actos y movilizaciones, con las compañeras camareras presentes, ha sido nuestra gran herramienta de lucha.