HRCT

La hotelería se sigue concentrando

Marriott International, el tercer mayor grupo hotelero del mundo, formalizó el pasado lunes 16 una oferta por su rival Starwood Hotels, dueña entre otras, de la cadena Sheraton.

La hotelería se sigue concentrando
Foto: www.publico.es
Marriott International, el tercer mayor grupo hotelero del mundo, formalizó el pasado lunes 16 una oferta por su rival Starwood Hotels, dueña entre otras, de la cadena Sheraton.
Finalmente fue Marriott, y no Hyatt, como se rumoreaba, el grupo hotelero que se quedó con Starwood Hotels, dueño de los hoteles Sheraton, mediante el desembolso de 12.200 millones de dólares.

Entre los dos, suman 5.500 hoteles (y más de un millón de habitaciones) en más de 100 países, constituyéndose en el nuevo mayor grupo hotelero del mundo, por delante de Intercontinental Hotels.

Starwood, que ganó 235 millones de dólares en el primer semestre del año (una caída interanual de 19 por ciento) y vio sus ventas bajar 3,4 por ciento, hasta 2.896 millones, tiene en su cartera las cadenas W, Westin, St. Regis y Sheraton, además de otra media docena de marcas, figurando séptima en el ránking de la industria.

La presencia de Sheraton en nuestra región alcanza a 39 en hoteles en 13 países, a saber: Argentina 9, Brasil 8, Colombia 2, Costa Rica 1, Chile 2, Ecuador 2, El Salvador 1, México 7, Panamá 2, Paraguay 1, Perú 1, República Dominicana 1 y Uruguay 2.

Por su parte, Marriott opera una docena de marcas entre las que se encuentran Courtyard, Ritz-Carlton y Fairfield Inn. Con la compra de Starwood sumará un 50 por ciento de habitaciones a su cartera.

Fundada por J. Willard y Alice Marriott, ha sido dirigida por la familia Marriott durante más de 90 años, tiene su sede en Maryland, Estados Unidos. Cuenta con más de 3.700 hoteles en más de 73 países y territorios de todo el mundo y obtuvo beneficios cercanos a los 14.000 millones de dólares en el año fiscal de 2014.

Los hoteles que operan con la marca Marriott en América Latina son 74, en ocho países: 34 en México, 10 en Brasil, siete en Costa Rica y Panamá, cuatro en Colombia y Chile 4, 3 en República Dominicana y Venezuela y 2 en Perú.

El nuevo grupo tendrá capacidad para generar ingresos anuales próximos a los 2.700 millones de dólares y se estima que las sinergias derivadas de la unión le permitirán alcanzar ahorros por 200 millones.

El 63 por ciento del capital de la empresa fusionada estará controlado por Marriott y el resto por los accionistas de Starwood.

La operación se hará sobre todo mediante el pago en acciones. Los accionistas de Starwood recibirán 0,92 acciones de Marriott más dos dólares en metálico por cada acción de Starwood. En su conjunto, el pago será de unos 11.900 millones de dólares en acciones y otros 340 millones de dólares en metálico.