Honduras | SINDICATOS | AZUCAR

Con Constantino (Tino) López

Una decisión irresponsable favorece a Azunosa

En julio del año pasado, las nuevas autoridades del Trabajo habían resuelto declarar la nulidad absoluta del acto administrativo, con el que el antiguo sindicato de Azunosa (Sitrazunosasg) pretendía desconocer el proceso de fusión realizado con el Sitiamash. Nueve meses después, de forma irresponsable, revirtieron todo.

Giorgio Trucchi

27 | 04 | 2023


Con Constantino (Tino) López | Foto: Giorgio Trucchi

En 2017, el Sitrazunosasg decidió fusionarse con el Sitiamash1. El proceso fue ratificado por las autoridades del Trabajo. Un año después, la nueva seccional presentó su pliego de peticiones.

Azunosa, con el silencio cómplice del Ministerio, desconoció la nueva organización y arremetió contra sus afiliados. Hasta se les permitió a trabajadores afines a la patronal crear una junta directiva paralela y rehabilitar al desaparecido sindicato.

La lucha del Sitiamash, con el apoyo constante y sistemático de la CUTH y la Rel UITA, fue exitosa. El 13 de julio de 2022, las nuevas autoridades anularon todas las actuaciones realizadas desde el 17 de enero de 2019 hasta la fecha, incluyendo los contratos colectivos suscritos con el disuelto Sitrazunosasg.

En aquella ocasión, Constantino López, presidente del Sitiamash, aseguró a La Rel que por fin se estaba haciendo justicia.

“Ahora debemos esperar los tiempos técnicos para que la resolución quede firme y las autoridades libren la certificación”, explicaba en aquel entonces.

Irresponsabilidad ministerial

Tal como era previsible, la empresa presentó un recurso de reposición contra la resolución ministerial 169-2022 y pidió declarar no ha lugar la solicitud de nulidad presentada por el Sitiamash, admitir el recurso y dejar sin efecto la resolución ministerial.

Después de pasar el expediente a la Unidad de Servicios Legales para que emitiera el dictamen legal correspondiente, el Ministerio del Trabajo decidió, inesperadamente, revertir su propia decisión.

En este sentido, declaró con lugar el recurso presentado por Azunosa, dejando sin valor y efecto la resolución 169-2022 y manteniendo en vigor todas las actuaciones administrativas antes y después del 17 de enero de 2019.

Asimismo, ordenó mantener la plena validez y vigencia de los contratos colectivos suscritos por el Sitrazunosasg.

“De esta manera se está dejando a los afiliados en total indefensión y sin tutelas del gobierno. Prácticamente los están entregando en bandeja al patrono”, dijo a La Rel, Constantino López, presidente del Sitiamash.

“Lo que van a sufrir es mayor presión, hostigamiento y amenazas de despido si no se afilian al sindicato paralelo, desistiendo de su derecho a decidir a qué organización pertenecer”, agregó.

El también fiscal de la CUTH recordó que Honduras es firmante de varios convenios de la OIT, entre otros aquellos que protegen la libertad de sindicalización y negociación colectiva.

“A estos señores no les importan los Convenios 87 y 98. Es muy lamentable que las nuevas autoridades del Trabajo se presten a eso y se rindan ante las presiones de los grupos de poder.

Exigimos a la presidenta Xiomara Castro buscar armonía laboral, respeto y cumplimiento de las garantías constitucionales asociadas a la libertad sindical y de negociación colectiva”, concluyó López.


1 Sindicato de Trabajadores de las Azucareras del Norte y Similares Afiliadas Sector Guanchias (Sitrazunosasg), Sindicato de Trabajadores de la Industria del Azúcar, Mieles, Alcoholes y Similares de Honduras (Sitiamash).