Este 30 de octubre concluyó el Seminario Subregional “Erradicar la violencia laboral es un desafío sindical”, organizado por el Clamu y la Rel UITA, con el apoyo de Sitraina y Union to Union.
Giorgio Trucchi
31 | 10 | 2024
Foto: Giorgio Trucchi
Durante las jornadas del 29 y 30 de octubre se llevaron a cabo tres paneles, que incluyeron la presentación de las organizaciones sindicales invitadas y procedentes de Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú.
También se introdujeron conceptos de género, sexo y comunidad LGTBI, al tiempo que se analizó y discutió acerca del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el ámbito laboral.
Concluyendo la actividad, los más de 50 participantes, la inmensa mayoría mujeres trabajadoras, se dividieron en grupos para elaborar un plan de trabajo de incidencia y acción sindical para la subregión.
Objetivo fundamental es la ratificación del Convenio 190 en los países que aún no lo han ratificado.
Asimismo, se aprobaron por unanimidad cuatro resoluciones en las que insta a las autoridades hondureñas a aprobar la Ley Integral de Víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional y la Ley Integral contra las Violencias hacia las Mujeres.
También se pidió a los operadores de justicia en Honduras dejar firmes las sentencias contra los autores materiales y el coautor del asesinato de Berta Cáceres, así como asegurar a la justicia los mandantes del vil crimen.
Finalmente, se aprobó una resolución de apoyo al gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazando los intentos de golpe que está impulsando la derecha nacional e internacional contra la democracia y las reformas sociales.
“Seguimos aprendiendo, informando, con fuerza, sin parar. Ha sido una gran experiencia y gracias al Clamu, a la Rel UITA y a Sitraina por este gran seminario”, dijo Marley Moreno de Sintrainagro.
“Me llevo muchísimos aprendizajes. Eventos como este ayudan a que perdamos el temor y que sigamos luchando. Muchas gracias por estos días”, apuntó Maritza Pérez del Sintraclin.
“Ha sido un honor estar acá. Ha sido una actividad de gran impacto. Nos llevamos para Guatemala el nombre de Berta (Cáceres) en nuestros corazones”, manifestó Claudia Roque de Stecsa.
“De este evento el Clamu sale fortalecido y la Rel UITA está muy orgullosa de haber impulsado esta actividad. Estamos seguros que Honduras será el próximo país que ratifique el Convenio 190”, concluyó Marcial Cabrera.