Honduras | SINDICATOS | HUELGA

STIBYS logra acuerdo en Cervecería Hondureña

Se suspende huelga después de alcanzar grandes conquistas

Giorgio Trucchi

19 | 12 | 2024


Foto: Stibys

Recién comenzando el 13 día de huelga legal, justa y patriótica, la comisión negociadora del Stibys llegó a un acuerdo con Cervecería Hondureña SA (AB InBev/Coca Cola), sobre las cláusulas que contienen los elementos más esenciales y estratégicos del nuevo convenio colectivo.

En un comunicado difundido en la madrugada de este 19 de diciembre por Julio Flores, vocero oficial del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares, la combativa organización dio a conocer a todos sus afiliados la histórica noticia.

Hace unos instantes hemos llegado a un acuerdo en las cuatro cláusulas en las que teníamos diferencias. Por lo tanto, se les hace saber que debemos dejar aseado los lugares donde hemos estado, retirar nuestras pertenencias e ir a descansar, compañeros”, explica la nota.

Entre los temas más delicados y vitales para miles de trabajadores y trabajadoras, donde se evidenciaban las principales diferencias entre Sindicato y patronal, destacan el aumento de salario, su retroactividad, la tercerización del trabajo permanente y de la distribución vía supermercados, y el respeto a la libertad sindical.

“Tenemos un buen contrato colectivo –señala Flores– y hemos logrado grandes conquistas, obtenidas a través de la lucha de estos 13 días arduos. Los detalles se darán a conocer en las próximas asambleas”.

Saludos compañeros. Muchas gracias por su firmeza en cada una de las seccionales. ¡Que viva el Stibys! ¡Vencimos! ¡Hasta la victoria siempre!”, concluye el comunicado.

La lucha victoriosa del Stibys ha sido acompañada sistemáticamente por organizaciones sociales, populares, de derechos humanos como el COFADEH y sindicales nacionales e internacionales, entre ellas la UITA, su Regional Latinoamericana y sindicatos afiliados, así como por personas particulares y el pueblo hondureño en general.

Fundamental fue también la participación y el aporte de las actuales autoridades del trabajo.