Ocho años de irresponsabilidad de CBC/PepsiCo
Giorgio Trucchi
3 | 7 | 2024
Foto: Stibys
Este 2 de julio, nuestro afiliado el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) se movilizó a nivel nacional, organizando mítines de protesta en las entradas de plantas y agencias de Embotelladora La Reyna (CBC/PepsiCo).
Todas las seccionales del Stibys se activaron, exigiendo la firma del nuevo contrato colectivo y el cierre de una negociación que se ha extendido por casi ocho años, debido a la estrategia dilatoria y la actitud totalmente cerrada de la trasnacional.
Actualmente, la negociación está languideciendo en la etapa de conciliación, y la posibilidad de que se llegue a la huelga toma cada vez más fuerza.
La crisis se ha profundizado aún más en estos días, después de que la empresa decidió violentar el procedimiento de solución de los conflictos de carácter económico-social, intentando judicializar los procesos tripartitos.
En este caso, Embotelladora La Reyna interpuso una demanda ante el juzgado de los contenciosos administrativos. De ser admitida constituiría un precedente muy peligroso, extendiendo la crisis durante varios años más.
“La posición del Stibys es que continuemos con el proceso de cierre de la etapa final conciliatoria, a efecto de que el sindicato pueda proceder con la declaratoria legal de huelga”, señala nuestra afiliada en un comunicado.
La actividad fue convocada por el comité nacional de huelga, que avisa a todos los afiliados y afiliadas que la firma del nuevo contrato pasa necesariamente por solucionar la grave situación de tercerización oculta en la distribución, y la competencia desleal a las rutas que emplean personal permanente.
Asimismo, por el pago del retroactivo de salarios por los 95 meses transcurridos sin aumentos.