Negociaciones colectivas en curso con diferentes empresas.
Giorgio Trucchi
26 | 8 | 2024
Foto: STIBYS
Este 25 de agosto, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) continuó con su programa de formación político sindical a nivel nacional.
Dicho programa es parte del plan de trabajo de la nueva junta directiva central, que apunta a fortalecer la conciencia de clase de afiliados y afiliadas.
Durante las actividades desarrolladas en las diferentes seccionales del Stibys, se aprovechó también para informar sobre las negociaciones colectivas en curso con diferentes empresas.
Actualmente, ambas negociaciones con Embotelladora La Reyna (CBC/PepsiCo) y Cervecería Hondureña (AB InBev/Coca Cola) se encuentran en la etapa de conciliación, con posibilidades reales de desembocar en una huelga.
La tercerización del trabajo permanente en distribución/ventas, la competencia desleal y oculta a las propias rutas que emplean personal fijo y sindicalizado, sumado al tema del aumento salarial con su respectiva retroactividad son los principales escollos.
Diferente es el escenario en Empresa Licorera Los Ángeles SA de CV, donde se ha podido cerrar la negociación garantizando la libertad sindical, la estabilidad laboral y, sobre todo, asegurando nuevos aumentos salariales y recuperando más de 21 plazas que estaban tercerizadas.
Con Destilería El Buen Gusto (Yuscarán) la negociación colectiva ya pasó a la etapa de mediación. Entre los puntos donde todavía no hay acuerdo destacan el tema salarial y la tercerización de labores permanentes en la línea de soplado de envases.
“Donde estamos negociando, nuestros afiliados se mantienen firmes y unidos. Como siempre agradecemos el apoyo que nos brinda la UITA y le pedimos estar pendiente del desenlace de estos procesos de negociación colectiva”, manifestó a La Rel, Fernando Espinales, presidente de la junta directiva central del Stibys.