Este 15 de noviembre, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina) se activó a nivel nacional, realizando asambleas informativas en las diferentes seccionales y movilizándose frente a las oficinas de la Secretaría de Finanzas.
Giorgio Trucchi
16 | 11 | 2023
Foto: SITRAINA
El objetivo era informar sus bases y, a la vez, hacer sentir su voz sobre la impostergabilidad de la cancelación de decenas de trabajadores y trabajadoras que sobrepasan la edad de retiro, varios de ellos enfermos.
En marzo de este año, Marta Anariba, presidenta de la Junta Directiva Central del Sitraina, había informado sobre la cancelación de un primer bloque de 48 trabajadores, que recibieron la totalidad de sus prestaciones y que ya estaban tramitando su pensión.
Para otro grupo de unos 43 compañeros y compañeras había el compromiso de las autoridades del INA para que se liquidaran antes de que terminara el año.
Ante la falta de avances, el reciente fallecimiento de tres de los trabajadores que esperaban su jubilación y la incertidumbre sobre la disponibilidad de los fondos necesarios para garantizar una jubilación y una vejez digna, el Sitraina no tuvo otra opción más que volver a movilizarse.
La Junta Directiva Central del Sitraina realizó un plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin), acompañada por miembros de varias seccionales, logrando finalmente ser atendida.
La reunión contó con la participación de Ricardo Madrid, director de Presupuesto de la Sefin, y Sergio Flores, jefe de la división administrativa del INA, quienes aseguraron ya tener identificada la fuente para la incorporación de los fondos necesarios.
Asimismo, afirmaron que el proceso de cancelación de las personas que sobrepasan la edad de jubilación iniciará de manera inmediata, y que se dará continuidad en los próximos diez días.
Para llevar a cabo este proceso, la Secretaría de Finanzas estaría destinando una partida de 85 millones de lempiras (3,5 millones de dólares).