Con Marta Anariba
El pasado 26 de abril, las comisiones negociadoras del Sindicato y el INA suscribieron el acta de apertura y el reglamento de debates de la negociación del décimo primero contrato colectivo.
Giorgio Trucchi
2 | 5 | 2024
“Son 75 cláusulas que, en su mayoría, quedarían iguales. De ellas, 17 son las de carácter económico-social que es donde se desarrollará el grueso de la negociación”, explicó Marta Anariba, presidenta de la junta directiva central del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina).
La comisión negociadora del Sindicato está integrada por once personas: un representante por cada seccional, más Anariba como vocera oficial y un asesor legal.
Las partes se reunirán los jueves de cada semana a partir del 9 de mayo.
“Dentro de las 17 cláusulas que vamos a negociar está la del salario mínimo, que siempre hemos tratado de mantener más alto del que decreta el gobierno, y la del aumento salarial general, donde históricamente encontramos mayores dificultades”, dijo Anariba.
La presidenta de nuestra afiliada se dijo confiada de que la negociación pueda avanzar de manera expedita, alcanzando un acuerdo en la etapa de arreglo directo.
“El ambiente es positivo, somos parte de este gobierno del cambio y tenemos la esperanza de que no vuelva a ocurrir lo del pasado, cuando las antiguas administraciones nos tuvieron casi ocho años negociando”, manifestó.
Marta Anariba aprovechó el momento para agradecer una vez más a la Rel UITA, por estar siempre pendiente de su organización afiliada y por no dejarlos nunca solos.