Honduras | SINDICATOS | CONVENIO

Con Marta Anariba

Sitraina firmó nuevo convenio colectivo

Este 6 de noviembre, tras una interminable negociación iniciada en 2011, nuestra organización afiliada el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina) y la patronal firmaron el décimo contrato colectivo de relaciones laborales que tendrá una vigencia trienal.

“Fue un proceso larguísimo, una dura lucha que llevamos adelante en medio de una situación muy complicada y peligrosa como país.

Nunca claudicamos y siempre tuvimos la esperanza de poder alcanzar el objetivo”, dijo a La Rel, Marta Anariba, presidenta de la junta central del Sitraina.

El proceso de negociación llegó hasta la etapa de conciliación, durante la cual las partes alcanzaron un acuerdo y firmaron las últimas tres de las 75 cláusulas que conforman el nuevo contrato.

El último escollo fueron las cláusulas económicas.

“Pasamos casi 9 años sin aumentos salariales y con un grave retraso en el pago de vacaciones.

Finalmente acordamos un incremento mensual de 1100 lempiras (45 dólares) retroactivo al mes de julio 2019, y otros 1100 lempiras a partir de enero del 2020.

No es lo que esperábamos, pero igual lo consideramos un gran logro y un avance importante”, manifestó Anariba.

La presidenta del Sitraina aseguró que la firma de este décimo contrato colectivo sienta un precedente importante.

“No es fácil negociar y alcanzar resultados con un gobierno que privilegia a los ricos y que te tiene marginado por el hecho de estar organizado. Pero lo logramos.

Se terminó esta odisea y aseguramos la estabilidad laboral para nuestros compañeros y compañeras”, aseveró.

La dirigente sindical explicó que también hubo otros avances significativos.

“Logramos que la patronal extendiera un contrato indefinido a unos 50 trabajadores, que tenían años trabajando en el INA sin el goce de todos los derechos de los contratos indefinidos, como por ejemplo cotizar al INJUPEMP1.

Asimismo -continuó Marta Anariba– fueron cancelados unos 66 compañeros y compañeras que sobrepasan la edad de jubilación o que están enfermos, dándoles así la posibilidad de iniciar los trámites jubilatorios”.

También se alcanzó un acuerdo que podría facilitar el pago de las vacaciones atrasadas del 2018.

“Ha sido un largo camino y agradecemos muchísimo a la Rel UITA por el apoyo constante que nos ha brindado en todo este tiempo.

Juntos y juntas logramos este resultado”, concluyó.

Foto: Sitraina


En Managua, Giorgio Trucchi

1 – Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo