La actividad involucró a unas 45 trabajadoras provenientes de las diferentes seccionales del Sitraina a nivel nacional, como seguimiento del taller “Igualdad de género y sindicatos”, organizado recientemente por la Rel UITA y el Clamu en Costa Rica.
La jornada de capacitación contó con la participación de Jorge Hernández y María Eugenia Sabillón de la Red contra la Violencia Antisindical.
“Dentro de los planes anuales del Sitraina está impulsar y promover la igualdad de género y buscar mecanismos para prevenir y combatir la violencia hacia las mujeres”, dijo a La Rel, Marta Anariba, presidenta de la junta directiva central del Sitraina.
También te puede interesar:
Avanzar y profundizar en la igualdad
de género y de oportunidades
“Durante seis horas se abordaron muchos temas y hubo una muy buena participación de las trabajadoras que, en su mayoría, integran las secretarías de asuntos femeninos de nuestras seccionales.
La actividad contó también con la presencia y participación de toda la junta directiva central, y se enmarca en un proceso más amplio de capacitación que tenemos previsto desarrollar durante el próximo año”, agregó Anariba.
También se abordó el tema de la ratificación de parte de Honduras del Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, coordinando mecanismos de presión y articulando esfuerzos con otras organizaciones.
La presidenta del Sitraina explicó que fue una jornada muy productiva y que el resultado final fue más allá de las expectativas.
“Las compañeras expresaron su satisfacción, al tiempo que explicaron que, en tantos años de pertenecer al sindicato, es la primera vez que abordan temáticas como la equidad de género y la violencia contra las mujeres”.
La jornada concluyó con una plenaria donde se evaluaron los alcances de la capacitación.
“Todas coincidieron en la necesidad de continuar profundizando estas temáticas, esta vez con talleres que involucren a más trabajadoras y que analicen los diferentes ámbitos donde se origina la desigualdad y la violencia de género”, concluyó Marta Anariba.
La presidenta del Sitraina aprovechó la ocasión para renovar su agradecimiento a la Rel UITA por su infaltable apoyo.
En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi | Rel UITA