Después de una larga batalla administrativa, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Azúcar Mieles, Alcoholes y Similares de Honduras (Sitiamash), se apuntó una gran victoria en la lucha por la defensa de los derechos laborales y sindicales en Azucarera del Norte SA (Azunosa).
Giorgio Trucchi
24 | 08 | 2022
Foto: Sitiamash
En 2017, el sindicato que existía en la empresa azucarera decidió fusionarse con el Sitiamash. El proceso fue ratificado por el Ministerio del Trabajo.
Un año después, la nueva seccional presentó su pliego de peticiones. Azunosa, contando con el silencio cómplice de las autoridades del trabajo, desconoció la nueva organización y arremetió contra sus afiliados.
La colusión llegó a ser tan grave que hasta se les permitió a trabajadores afines a la patronal crear una junta directiva paralela y rehabilitar al desaparecido sindicato (Sitrazunosasg).
La lucha del Sitiamash contó con el apoyo incondicional de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y, a nivel internacional, de la Rel UITA que brindó un respaldo permanente en sus redes sociales y en cada Misión que llegó al país se denunció la problemática ante las autoridades de gobierno competentes.
También fue presentada una denuncia ante la OIT, por violación a la libertad sindical y la negociación colectiva, violencia antisindical y despido ilegal de directivos sindicales.
Casi cinco años después, las nuevas autoridades del trabajo, bajo la gestión de la ministra Lesly Sarahí Cerna, están haciendo justicia.
Con la resolución 169-2022 del 13 de julio pasado, el Ministerio declara la nulidad absoluta del acto administrativo con el que el antiguo sindicato pretendía desconocer el proceso de fusión realizado con el Sitiamash.
En este sentido, se procede a anular todas las actuaciones realizadas desde el 17 de enero de 2019 hasta la fecha, incluyendo los contratos colectivos suscritos con el disuelto Sitrazunosasg.
“Por fin se está haciendo justicia, Ahora debemos esperar los tiempos técnicos para que la resolución quede firme y las autoridades libren la certificación.
Luego, a presionar para que la empresa se siente a negociar el convenio colectivo con nuestro sindicato, el único legal y legítimo en Azunosa”, manifestó emocionado Constantino López, presidente del Sitiamash.