“Es lamentable ver cómo la empresa Azucarera del Norte SA (Azunosa) sigue persiguiendo a trabajadores afiliados a nuestro sindicato, y cómo las autoridades del trabajo se desentienden de sus responsabilidades”, dijo en conferencia de prensa Constantino López, presidente del Sitiamash1.
El conflicto, que data desde hace más de dos años, se ha venido agudizando tras el despido ilegal de decenas de trabajadores, entre ellos los directivos de la seccional del Sitiamash en Azunosa.
La empresa, propiedad del grupo hondureño Caña de Azúcar Holdings e Inversiones Azucareras del Valle, también se ha negado sistemáticamente a negociar el convenio colectivo con la seccional.
Con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), el Sitiamash ha presentado una queja ante el Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT por violación a la libertad sindical, negociación colectiva, violencia antisindical y despido ilegal de directivos sindicales.
El gobierno de Honduras ya fue notificado y debe cuanto antes enviar sus observaciones sobre las tantas denuncias presentadas por el sindicato.
“Estamos pidiendo el reintegro inmediato de los compañeros y que la empresa deponga su actitud agresiva y se siente a negociar el convenio colectivo. Hasta el momento no hemos tenido respuesta. Seguiremos denunciando estas violaciones a nivel nacional e internacional, exigiendo al Estado que cumpla con su deber”, manifestó López.
En días pasados, sindicatos de Centroamérica dieron a conocer una declaración de apoyo a los trabajadores ilegalmente despedidos, donde se condena la actuación represiva de Azunosa y se hace un llamado a la certificadora internacional Bonsucro.
“A Bonsucro le pedimos que no siga prestándose a la legitimación de prácticas violatorias de la libertad sindical, certificando ingenios donde se violan flagrantemente los derechos de los trabajadores”, se advierte en el comunicado.
1 Sindicato de Trabajadores de la Industria del Azúcar Mieles Alcoholes y similares de Honduras.