Nuestras afiliadas suscribieron una nota a la gerencia de La Constancia, subsidiaria de la transnacional AB-Inbev en El Salvador, exigiendo que esta respete al Sindicato.
“Hacemos un llamado al diálogo y a que La Constancia respete el derecho a la libertad sindical de sus trabajadores nucleados en el SITRACONSTA, derecho este consagrado en Convenios Internacionales” dice la nota dirigida a Paola Bondy, presidenta del grupo empresarial.
“Manifestamos nuestro apoyo solidario a los compañeros del hermano país de El Salvador –continúa la nota– aglutinados en el SITRACONSTA y exhortamos a que la empresa desista de su actitud de desconocer al Sindicato como legítimo representante de los trabajadores y trabajadoras”, afirman.
Cervecería Hondureña (AB Inbev) se negó a recibir la nota aduciendo que debió ser entregada en El Salvador.
El Sindicato de Trabajadores de La Constancia (Sitraconsta), afiliado a la UITA, denuncia que la empresa, subsidiaria del gigante cervecero AB Inbev y embotelladora de los productos Coca Cola, se niega a reconocerlo, hostiga a los trabajadores para que no se afilien y mantiene condiciones laborales penosas.
Ante esta situación, los sindicatos afiliados a la UITA solicitaron al coloso cervecero sentarse en una mesa bipartita y, mediante el diálogo y el respeto, iniciar la construcción de una relación laboral que siente las bases para el inicio de una negociación colectiva.
STIBYS (Honduras)
STICP (Panamá)
SUT-INARSA (Nicaragua)
SITRAABASA (Guatemala)
SINPROLAC (Nicaragua)
En Montevideo, Gerardo Iglesias