Honduras | SOCIEDAD | DDHH
Con Rommel Herrera Portillo
“Si estoy libre es también
gracias a la Rel UITA”
El 4 de junio del año pasado, el joven maestro y preso político Rommel Herrera Portillo fue liberado tras dos años de injusta detención. Había sido detenido en el marco de una movilización en defensa de la salud y la educación pública y fue víctima del falso positivo de la quema de unas llantas en la entrada de la embajada estadounidense en Tegucigalpa.
Giorgio Trucchi | Rel UITA
Foto: Rel UITA
Tras su detención, la Rel UITA, junto al Comité de Familiares de detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH) de Brasil, lanzaron una campaña para su liberación y la de todos los presos políticos en Honduras.
“Fui apresado injustamente en 2019 por el régimen opresor mientras aportaba mi granito de arena a la lucha por la educación y salud pública. Salí en libertad el año pasado.
Quiero agradecer a todas aquellas organizaciones y personas que lucharon incesantemente por mi liberación y la de los otros compañeros”, dijo a La Rel, Rommel Herrera.
“Un saludo y un agradecimiento especial a la Rel UITA, a todos mis compas de las organizaciones afiliadas a la UITA que, desde diferentes países de América Latina, clamaron por mi liberación. Fue también gracias a toda esta gente, a todos estos esfuerzos, que fui liberado”, agregó.
También Mari Cruz Portillo, mamá de Rommel, quiso recordar y agradecer el esfuerzo realizado por las organizaciones que lanzaron y apoyaron la campaña internacional, al tiempo que hizo un llamado a la UITA para que esté atenta ante la crisis parlamentaria que se ha desatado a pocos días de la toma de posesión de la presidenta electa Xiomara Castro.
La UITA y su secretario regional Gerardo Iglesias fueron invitados y estarán en el acto de traspaso de mando.
“Agradecemos el apoyo de la Rel UITA y estamos felices que Gerardo esté con nosotros en los próximos días, mientras estamos defendiendo la voluntad que el pueblo soberano expresó en las urnas”, dijo Portillo.