Foto: Gerardo Iglesias | Rel UITA
Tras ser descertificada por Fair Traid USA, perder la membresía de la ETI1 y ser señalada en la queja laboral contra Honduras en el marco del capítulo laboral del RD-CAFTA2, Fyffes fue perdiendo cuotas de mercado, principalmente en Estados Unidos.
Esta situación, unido a la lucha tenaz del STAS y el apoyo de varias organizaciones, entre ellas la Rel UITA, tanto a nivel nacional como internacional, hizo que la transnacional buscara una solución negociada al conflicto.
“Fyffes está mostrando cierta disponibilidad al diálogo y se está abriendo a la posibilidad de llegar a acuerdos vinculantes, negociando un convenio colectivo en la nueva empresa de producción melonera que se pretende crear.
Nos parece algo positivo, aunque el proceso sólo está comenzando y habrá que estar monitoreando de manera sistemática que Fyffes cumpla con lo que firme.
Para nosotros es imprescindible que lleguemos a acuerdos vinculantes, y que la empresa contrate a todos nuestros afiliados y afiliadas, incluyendo a aquellos que fueron víctimas de represalia por haberse sindicalizado”, dijo a La Rel, Tomás Membreño, presidente del STAS.
Membreño recalcó la importancia del apoyo solidario de los aliados.
“Van a acompañarnos durante todo el proceso de negociación y van a monitorear el cumplimiento de los acuerdos.
También acordaron acompañarnos para abordar la difícil situación de las y los trabajadores de Fyffes en Costa Rica.
Si hoy existe la posibilidad de alcanzar mejores condiciones laborales en las meloneras de Honduras es también gracias al aporte de cada uno de nuestros aliados”, concluyó Membreño.
En Managua, Giorgio Trucchi
1 Iniciativa de Comercio Ético (ETI)
2 Tratado de libre comercio Estados Unidos, América Central y República Dominicana (RD-Cafta)