Berta Cáceres
Amalia Antúnez
4 | 3 | 2024
Berta Cáceres | Foto: Giorgio Trucchi
El pasado 2 de marzo se cumplieron ocho años del vil asesinato de Berta Cáceres, lideresa de las causas y luchas de los pueblos originarios, defensora ambiental y de los derechos humanos y dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).
El homicidio ocurrió en el marco de una larga lucha emprendida junto al Consejo contra un modelo económico neoliberal, excluyente, racista y patriarcal, que acapara territorios, saquea recursos naturales y empobrece a la inmensa mayoría de la población hondureña.
A ocho años del crimen, los mandantes intelectuales siguen impunes, y desde el Copinh y organizaciones hermanas seguimos exigiendo Justicia para Berta y la recordamos siempre.
Cada año, cientos de defensores y defensoras de la tierra, los territorios y los bienes comunes son asesinados en el mundo.
En la última década (2012-2022), Honduras se posiciona como el cuarto país más letal en América Latina —detrás de Colombia, Brasil y México— y el quinto a nivel mundial, según la organización británica Global Witness.
Video: Allan McDonald