Honduras | RESISTENCIA | MEMORIA

Se nos fue Dionisia,
la abuela antigolpista

Después de la abuela Yolanda, la otra ‘heroína de la Resistencia’ que falleció hace exactamente un año, se nos fue la abuela Dionisia, de 87 años. Durante meses se mantuvo al pie del cañón, luchando contra el golpe que en 2009 derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Giorgio Trucchi

29 | 07 | 2022


Dionisia | Foto: Giorgio Trucchi (archivo)

La suya fue una presencia constante e inagotable, que marcó las interminables movilizaciones que sacudieron Honduras después de aquel 28 de junio.

Originaria de El Progreso, vivió el histórico alzamiento popular de 1954, cuando los trabajadores bananeros de United Fruit y Standard Fruit se declararon en huelga general. Su marido se internó en la montaña para escapar de la represión. Nunca más lo volvió a ver.

Armada de su infaltable megáfono, con un color de vestido diferente por cada día de la semana, la abuela Dionisia se incorporó a la lucha del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), sin perder siquiera un sólo día de actividad.

Entrevistada por La Rel unas semanas después del golpe, Dionisia decía:

−El pueblo sigue manifestándose en la calle y no son los cubanos, ni los venezolanos, tal como dice el gobierno de facto. Aquí marcha y se manifiesta el pueblo hondureño que reclama sus derechos. Ese movimiento no es comprado, nadie nos paga. Ese movimiento es del pueblo organizado.

-¿No está cansada de tanto caminar?
-No, para nada. Estoy como el primer día. Siempre les digo a los compañeros y compañeras que debemos olvidar lo que hemos hecho y debemos comenzar cada día como si fuese el primero.

-¿La vamos a seguir viendo en las calles? −le pregunté.
-¡Siempre! Pase lo que pase aquí voy a estar.

Que la tierra te sea leve, incansable abuela…