Honduras | SINDICATOS | SOLIDARIDAD

Se destraba situación de trabajadores en edad de retiro

El mes pasado, la Rel UITA envió una carta al ministro director del Instituto Nacional Agrario (INA), expresando su profunda preocupación por la situación de decenas de trabajadores y trabajadoras en condición de tercera edad y padeciendo graves enfermedades.

Giorgio Trucchi

3 | 4 | 2025


Marta Anariba | Foto: Giorgio Trucchi

A pesar de haber alcanzado un acuerdo tripartito que destinaba fondos para la cancelación de unas 36 personas ─de un total de 63─ que ya pasaron la edad de retiro, muchas de ellas enfermas de gravedad, el sindicato lamentaba la falta de cumplimiento de lo pactado.

Además, de las pocas personas canceladas para que pudiesen iniciar los trámites de su jubilación, ninguna estaba en el listado prioritario presentado por el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina).

La carta enviada por el secretario regional de la UITA instaba a las autoridades del INA a no dilatar más el cumplimiento del acuerdo tripartito, al tiempo que reafirmaba su apoyo incondicional a la justa demanda de su afiliada.

“Definitivamente la carta llegó en el momento más oportuno, cuando faltaban pocas semanas para el vencimiento del plazo establecido en el acuerdo. Estamos muy satisfechos de que la situación haya comenzado a destrabarse”, dijo a La Rel, Marta Anariba, presidenta de la junta directiva central del Sitraina.

“De nuestro listado ya cancelaron a 22 compañeros. Otros 12 se espera que puedan retirarse en los próximos meses, mientras que los últimos 2 decidieron seguir trabajando”, explicó Anariba.

A estas cantidades hay que agregar 14 trabajadores más a nivel nacional, que no estaban en el listado del Sitraina, por un total de 36 trabajadores y trabajadoras que ya podrán tramitar su pensión.

Hemos dado un gran paso y esperamos que las autoridades cumplan ahora con lo acordado, para que también los otros 12 compañeros puedan finalmente descansar.

Agradecemos nuevamente a la UITA por su apoyo infaltable y por estar siempre pendiente de nuestra situación”, concluyó la presidenta del Sitraina.