Honduras | SOCIEDAD | DDHH

Rommel trasladado al hospital

Durante la audiencia de revisión de medidas cautelares realizada el 18 de octubre, el juez de Letras Penal, Allan Sánchez, decidió revocar la medida de prisión preventiva y trasladar al preso político Rommel Herrera Portillo al hospital psiquiátrico “Mario Mendoza”.

La decisión fue tomada después de que el juez tuviera acceso al dictamen de Medicina Forense del Departamento de Evaluación Mental y Social, en el cual se establece que Rommel presenta “daño psiquiátrico condicionado por el aparecimiento de trastorno mixto de ansiedad y depresión”.

La hospitalización durará hasta “el restablecimiento de la salud mental y desaparezcan los pensamientos suicidas”, se lee en el acta de traslado.

Una vez dado de alta, el juez volverá a ver el caso de Rommel y determinará las nuevas medidas cautelares.

“Lo más importante era que Rommel saliera de la cárcel y pudiera ser atendido para ir recuperando su salud.

Una vez que mejore, nuestro principal objetivo es que el juez vuelva a revisar las medidas cautelares y le otorgue arresto domiciliario, para que pueda defenderse en libertad”, explicó a La Rel, Mari Cruz Portillo, madre de Rommel.

“Estoy alegre porque ya no seguirá en la Tolva (cárcel de máxima seguridad), al tiempo que me entristece que deberá internarse.

Queremos dejar en claro que el trastorno que sufre mi hijo lo ha desencadenado su injusto encarcelamiento ”, manifestó Juan Carlos Herrera, padre de Rommel, a un medio nacional.

Rommel Herrera Portillo, de 23 años, fue víctima del “falso positivo” de la quema de unas llantas en la entrada de la embajada de Estados Unidos el pasado 31 de mayo, en el marco de las protestas de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación.

Fue acusado de “daños” e “incendio agravado” y el juez dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva, trasladándolo inexplicablemente a una cárcel de máxima seguridad.

Los familiares de Rommel, el Cofadeh*, encargado de la defensa del joven, y el Comité Pro-Liberación de Presos Políticos denunciaron que su encarcelamiento responde a una estrategia de las autoridades para amedrentar a los jóvenes que protestan.

La Rel UITA, junto al Cofadeh y al Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH) de Brasil, impulsa una campaña internacional para la liberación de Rommel Herrera y todos los presos políticos de Honduras.

Vivimos una situación difícil en Honduras, donde los derechos y las libertades son coartadas. Por esto considero que el traslado de Rommel es un destello de libertad.

Con el apoyo de todas las personas y organizaciones que nos han venido respaldando vamos a lograr justicia. Insistir, persistir y nunca desistir es nuestro lema”, concluyó Mari Cruz Portillo.

Fotos: Cofadeh


En Managua, Giorgio Trucchi | Rel-UITA

* Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras.