La reunión con miembros del Grupo de Trabajo es parte del proceso de retroalimentación recíproca acordado en julio pasado entre María Carrasco, coordinadora de la Unidad DESC, y Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA, en el marco de la 7° Misión de la Rel UITA en Honduras.
Durante la reunión, que contó con la participación de Fernando Espinales y Javier Suazo, respectivamente vicepresidente y tesorero del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) y de Marcial Cabrera, miembro del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, se abordaron las principales problemáticas registradas en AB InBev (Cervecería Hondureña), CBC/PepsiCo (Embotelladora La Reyna) y Fyffes/Sumitomo (meloneras Suragroh y Melexsa).
Tercerización oculta, presentación de contrapliegos de parte de la patronal, violación del derecho de libre sindicalización y negociación colectiva, así como penosas condiciones laborales y violencia antisindical fueron algunas de las problemáticas presentadas al Grupo de Trabajo.
Tanto los representantes del STIBYS como de la UITA subrayaron la difícil situación que viven obreros y obreras agrícolas, es especial los que trabajan en el sector agroindustrial.
Finalmente, evidenciaron la ambigüedad y hasta la colusión de las autoridades del trabajo con las grandes empresas nacionales y transnacionales, hecho que lejos de representar una garantía para el respeto de los derechos laborales y sindicales de miles de trabajadores y trabajadoras, las convierte muy a menudo en cómplice de las violaciones.
Por esta situación, la 108° Conferencia de la OIT volvió a incluir a Honduras en la lista corta de los países que no respetan convenios internacionales y libertades laborales.
Finalizando su misión en Honduras, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos publicó y divulgó una amplia declaración donde recoge los principales hallazgos.