A mediados de octubre, el juez había decidido revocar la medida de prisión preventiva y trasladar al joven maestro al hospital psiquiátrico “Mario Mendoza”, después de que Medicina Forense estableciera que Rommel presentaba un “trastorno mixto de ansiedad y depresión”1.
“Rommel resiste. No es fácil vivir en la incertidumbre y con el temor de que te puedan volver a encarcelar. Sin embargo, lucha y defiende su derecho a vivir en libertad”, dijo a La Rel, Mari Cruz Portillo, madre de Rommel.
Los abogados encargados de la defensa del joven maestro ya interpusieron varios recursos para que la Fiscalía recalifique el delito y acceda a iniciar un procedimiento abreviado.
“Todo el mundo sabe lo que pasó aquel día frente a la embajada estadounidense y cómo Rommel está siendo criminalizado injustamente.
Lamentablemente hemos visto cómo la Fiscalía sigue empecinada en denegar nuestra solicitud y en manipular el caso”, advirtió Portillo.
Durante las últimas semanas, la familia de Rommel Herrera ha intensificado las acciones públicas para que no caiga el velo de silencio sobre el caso del joven preso político.
“Hicimos plantones en varios puntos de la capital y hoy estamos aquí en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, haciendo incidencia, posicionando el caso de Rommel, pidiendo el apoyo solidario a las y los jóvenes universitarios.
Estamos recolectando firmas y esperamos que el Comité Pro-Liberación de Presos Políticos amplíe sus acciones. No podemos permitir que el caso de mi hijo quede en el olvido”, manifestó Portillo.
La también profesora agradeció todas aquellas organizaciones, entre ellas Cofadeh y la Rel UITA, que han levantado su voz contra esta injusticia y siguen exigiendo libertad para Rommel.
“Es muy importante que la Rel UITA siga siendo la voz de Rommel afuera de Honduras, a nivel internacional.
No podemos dejar que el mundo se olvide de él, ni de las tantas víctimas que, a diario, sufren los embates de este régimen”, concluyó.
En Managua, Giorgio Trucchi
1 – http://www.rel-uita.org/honduras/rommel-trasladado-al-hospital/