Honduras | DDHH | PUEBLOS ORIGINARIOS

Nuevo asesinato de defensor de derechos humanos

Mientras en Honduras siguen los preparativos para la toma de posesión del nuevo gobierno de la presidenta electa Xiomara Castro y se multiplican las reuniones de la Comisión de Transición con los movimientos sociales, populares y los diferentes sectores de la sociedad, la tierra hondureña se tiñe nuevamente de sangre inocente.
Pablo Isabel Hernández | Foto: COFADEH

De acuerdo con informaciones brindadas por la Red Nacional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Renadh – Cofadeh), el líder comunitario y miembro de la Red, Pablo Isabel Hernández, de 34 años, fue asesinado por hombres armados el pasado 9 de diciembre, mientras se dirigía a la iglesia de la comunidad Tierra Colorada, municipio de San Marcos de Caiquín.

Además de ser un comprometido defensor de la tierra y los bienes comunes, Hernández dirigía Radio Tenán, emitente comunitaria a través de la cual denunciaba los atropellos cometidos contra las comunidades campesinas y el pueblo indígena Lenca.

Dichas denuncias eran frecuentemente retransmitidas a nivel nacional a través del programa radial de Cofadeh y la Rel UITA «Voces contra el olvido».

Según la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras (Amch), Pablo Isabel Hernández había sido objeto de repetidas amenazas y hostigamiento. La misma radio había sufrido un atentado en febrero del año pasado y los hechos nunca fueron investigados.

Para la Amch, el asesinato de Hernández representa un «atentado más en contra de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos».

Recientemente, la organización hondureña C-Libre emitió una alerta por las amenazas dirigidas hacia el defensor de derechos humanos por Efraín Guadalupe Muñoz, alcalde de San Marcos de Caiquín.

Hace unos meses, el propio Hernández se personó en las oficinas de Cofadeh para ampliar denuncias sobre la persecución de la que era víctima.

Pablo, un militante de todas las horas y espacios

«El asesinato de nuestro compañero nos preocupa. Creíamos que a estas alturas la situación de peligro iba a ser menos, pero veo que nos equivocamos. Otro defensor de derechos humanos asesinado», lamentó Bertha Oliva, coordinadora de Cofadeh.

La reconocida organización de derechos humanos exige a las autoridades hondureñas esclarecer el crimen, castigar a los responsables materiales e intelectuales, rompiendo con la impunidad que ha imperado durante los últimos 12 años.

Además de defensor de derechos humanos, Pablo Isabel Hernández era también impulsor de la Universidad Indígena y de los Pueblos, ocupaba el cargo de alcalde Mayor de la Auxiliaria de la Vara Alta de Caiquín y era presidente de la Red de Agroecólogos de la Biosfera «Cacique Lempira Señor de la Montaña».

También se desempeñaba como coordinador de las comunidades eclesiales de base.