Con Tomás Membreño
Este 29 de marzo, Choluteca será escenario de la protesta de cientos de trabajadoras y trabajadores de las plantaciones de melones en el sur de Honduras, de la transnacional Fyffes/Sumitomo (Sol Group Marketing).
Giorgio Trucchi
28 | 03 | 2023
Foto: Gerardo Iglesias
“Fyffes sigue sin cumplir con las leyes nacionales y convenios internacionales sobre derechos laborales, libertad sindical y negociación colectiva”, dijo a La Rel Tomás Membreño, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS).
Además, después de tres años de negociación, Fyffes decidió no firmar un acuerdo vinculante ya consensuado con nuestra afiliada.
Este convenio preveía, entre otros, la creación de una nueva empresa subsidiaria y la contratación del personal afiliado al STAS, que ha sido víctima de proscripción en las demás filiales meloneras.
Asimismo, se reconocería la existencia de la subseccional del sindicato y su derecho a representar a sus afiliados y a negociar colectivamente.
“No sólo no quiso cumplir con lo que ya habíamos acordado, sino que sigue sin contratar a nuestra gente y a violentar derechos”, manifestó Membreño.
Paralelamente a la movilización que involucrará a cientos de personas trabajadoras y que será acompañada por representaciones de organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas la UITA, miembros del STAS entregarán más de mil firmas a las autoridades del trabajo.
“Son firmas que recolectamos entre trabajadores que fueron contratados y otros que siguen en la lista de proscripción de la transnacional.
Denuncian los abusos que se siguen cometiendo y piden a las autoridades que hagan respetar las leyes”, explicó el presidente del STAS.
En esta ocasión, afiliados y afiliadas del STAS se sumarán a la denuncia del Sindicato Internacional de Trabajadores de Alimentos y Comercio de Canadá (UFCW, por sus siglas en inglés) contra Fyffes, por la continua violación a los derechos laborales de los trabajadores del cultivo de champiñones en ese país.
“Desde ya agradecemos a la UITA por estar siempre pendiente de nuestra lucha y por estar acompañándonos también en esta ocasión”, concluyó Membreño.
Por la actitud antisindical de Fyffes, la Iniciativa de Comercio Ético (ETI) suspendió su membresía y Comercio Justo Estados Unidos (Fair Trade USA) la descertificó.
Además, la transnacional es parte de la queja laboral contra Honduras por la violación del capítulo XVI del RD-CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos).