Honduras | SINDICATOS | CONVENIO

Con Julio Flores

“Luchamos y lo hicimos”

Vocero del Stibys detalla logros alcanzados con la huelga

Giorgio Trucchi

20 | 12 | 2024


Foto: Stibys

Después de más de cuatro años de negociación y una huelga de 13 días, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) logró firmar un nuevo contrato colectivo con Cervecería Hondureña SA, propiedad de AB InBev y comercializadora de productos de Coca Cola.

El acuerdo fue alcanzado este 19 de diciembre, cuando en la capital hondureña asomaban las primeras luces del día. Fue todo menos que fácil, porque la transnacional se resistía a negociar temas fundamentales, como el de la tercerización del empleo permanente y de la distribución.

“Al final la lucha pagó y logramos grandes resultados que, ahora, serán sometidos a la valoración del congreso extraordinario. De ser aprobados, pasaremos al proceso de firma del nuevo contrato colectivo que tendrá una vigencia de tres años”, dijo a La Rel, Julio Flores, vocero del Stibys.

Un golpe a la tercerización

Muchos son los avances logrados.

Sobre el tema de la tercerización vía supermercados, Cervecería Hondureña se comprometió a que estos grandes distribuidores serán atendidos por las rutas, acabando así con la competencia desleal que practicaba de manera sistemática.

También se rescataron 650 plazas que estaban tercerizadas y se creó una nueva cláusula para que los promotores de venta gocen de la cobertura y protección del contrato colectivo.

De igual manera, hubo un compromiso de la empresa ante las autoridades del trabajo de que irá contratando a personal interino, y no a temporales, para hacer sustituciones en todas las áreas.

Salarios y retroactivo

Además, se logró importantes aumentos salariales diferenciados según categoría y escalafón, al tiempo que se duplicó el valor de la jubilación interna (que se logra después de 25 años de trabajo en la empresa y 65 años de edad).

“Obviamente no logramos todo lo que queríamos porque fue una negociación muy complicada. Estuvimos en varios momentos al borde de la ruptura y la empresa se resistía a tocar varios temas. Pero al final lo logramos y hay avances innegables e importantes”, aseveró Flores.

En términos salariales, los aumentos, tanto del sueldo base como, en caso del sector de ventas, de las comisiones (para el sector de ventas), tendrán un retroactivo de 33 meses y serán aplicados cada año de vigencia del nuevo contrato.

Solidaridad y compromiso

Para el vocero del Stibys son tres los elementos que permitieron ganar esta “batalla” en defensa de los derechos y la estabilidad laboral de miles de trabajadores y trabajadoras.

“Nuestra gente se mantuvo con un gran espíritu de lucha y la solidaridad nacional e internacional ha sido masiva. El papel de la Rel UITA, de sus sindicatos afiliados, de las organizaciones sociales, de derechos humanos como el COFADEH y sindicales nacionales fue esencial. Pero también el gobierno jugó un protagonismo fundamental”, argumentó.

Flores recordó como el sector empresarial intentó en varias ocasiones que la huelga fuera declarada ilegal, y hasta llegó a protestar porque se sentía indefenso.

Fueron muchas las presiones sobre las autoridades del trabajo, sin embargo, actuaron según ley y el ministro nunca se dejó intimidar. Al final logramos el acuerdo y ahora podemos descansar”.

El dirigente sindical aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo incondicional de la Rel UITA.

“Una vez más sentimos ese abrazo fraterno de solidaridad y eso contribuyó a elevar el espíritu de lucha de los trabajadores. También fue muy oportuna, y lo reitero, las manifestaciones de solidaridad de sus sindicatos afiliados”, concluyó.

En la negociación se firmaron 11 cláusulas y actas especiales. Se espera que la firma del nuevo contrato se lleve a cabo antes de que finalice el año.

Fotos: Stibys