“La invitación hecha a la Rel UITA y a su secretario regional, Gerardo Iglesias, para que nos acompañe este 27 de enero, es la justa culminación de una historia de doce años de solidaridad y compromiso con la lucha y la resistencia del pueblo hondureño contra la dictadura”, dijo a La Rel, Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).
“La Rel UITA ha sido una de las primeras organizaciones internacionales que llegaron a Honduras después del golpe cívico-militar de 2009 y se mantuvo durante todo este tiempo.
Por eso es importante –continuó Oliva– reencontrarnos en un momento que es de mucha esperanza y de muchas expectativas. Van a haber cambios y sabemos que la Rel UITA va a seguir acompañándonos”, agregó.
La histórica defensora de derechos humanos remarcó la importancia de que la nueva mandataria del país sea mujer. Una mujer que supo poner el pecho ante la violencia y la represión y que nunca bajó la cabeza.
También recordó el respaldo de la Rel UITA a la lucha de las mujeres hondureñas.
“Como mujer, como ciudadana, como demandante de derechos violados estoy agradecida y vamos a celebrar juntos este momento de grandes retos y desafíos. Hoy más que nunca vamos a necesitar de unidad, articulación y solidaridad”, concluyó Oliva.