Honduras | SINDICATOS | CONGRESO

“Con la CUTH somos familia y nos forjamos en las calles”

En la inauguración del X Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), intervino Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA, destacando la labor y lucha de la mayor central obrera del mencionado país.

Amalia Antúnez


Foto: CUTH

Durante las actividades del X Congreso, la CUTH y la Rel UITA firmaron un convenio de cooperación con el que acordaron “articular fuerzas, recursos y capacidades con el ánimo de interactuar en el diseño y puesta en marcha de una agenda y acciones conjuntas en el plano nacional e internacional”.

A continuación, transcribimos las partes más relevantes de su intervención:

“Es una alegría enorme y una gran satisfacción participar de este décimo Congreso de la CUTH, y me complace que lleve el nombre de Sócrates Saúl Coello, maestro entrañable, un gran compañero que conocí cuando participamos en tantos actos y movilizaciones junto al Frente Nacional de Resistencia Popular después del golpe de 2009.

Quiero saludar a Joel Almendares, presidente de la CUTH, a quien conocí en el Ministerio de Trabajo, cuando llegamos con una delegación del STIBYS. Fue allí que lo entrevisté por primera vez.

Saludo también a las organizaciones afiliadas a la UITA en Honduras –todas ellas hacen parte de la CUTH– y lo hago a través de la compañera Marta Anariba, presidenta de la junta central del Sitraina, por cierto, muy querida por todas las compañeras que integran el Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (Clamu).

Saludo también a los delegados y delegadas del Congreso y a las delegaciones internacionales que están hoy presentes.

Nos sentimos muy felices de firmar un convenio de cooperación con la CUTH, que es la central más beligerante, clasista y protagónica de las luchas sociales de América Central y una de las más importantes de América Latina.

Nos complace ver los cambios que ha habido en esta Confederación y la participación creciente y protagónica de la juventud y de la mujer trabajadora.

Firmar un convenio de cooperación con la finalidad de articular capacidades, recursos, esfuerzos para, como nosotros decimos, ‘ser más para hacer más’, nos llena de satisfacción.

Hace unos años firmamos un convenio de cooperación con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), y ahora hacemos lo mismo con la CUTH, ampliando las alianzas con quienes luchan contra la dictadura en Honduras.

Junto al pueblo, codo a codo

Con la CUTH y con sus organizaciones afiliadas nos hemos encontrado en las calles, en múltiples movilizaciones, en la lucha cotidiana. La UITA con seguridad ha sido la organización internacional que más veces ha participado en distintas actividades en Honduras luego del golpe.

Nuestro corresponsal para América Central, Giorgio Trucchi, ha pasado meses en Honduras realizando enorme cantidad de trabajos periodísticos y de denuncia, y nosotros sabemos que todo este esfuerzo se valora y mucho por las organizaciones sindicales y sociales del país.

Hemos despertado hoy con la noticia que Honduras, uno de los países donde más se violan los derechos humanos, integrará el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Parecería que la ONU premia a quienes desconocen y violan los derechos humanos.

Esta designación es terrible. No tengo dudas que va a potencializar la impunidad, que es ya casi total en Honduras. Esto le viene como anillo al dedo a las élites corruptas, que manejan los hilos y que han cooptado totalmente las instituciones del Estado, que con este aval vendrán por más, por todo, sin importarles nada.

Les mando un gran abrazo. Somos familia, somos tribu, seguimos luchando y esperamos que en las próximas elecciones sea respetado el voto popular”.