“Hay compañeros y compañeras cuyo estado de salud es crítico y el INA se rehúsa a cancelar sus contratos, que es un requisito previo para que puedan iniciar los trámites jubilatorios”, dijo a La Rel, Marta Anariba, presidenta del Sitraina.
“Nos hemos estado reuniendo con el director del INA, pero nunca nos ha dado una respuesta clara, aduciendo que no hay presupuesto.
No nos quedó otra opción que presionar de esta forma, para que se respete el derecho de estos compañeros a tener una pensión digna”, agregó.
Anariba explicó que la protesta surtió efecto y la patronal avanzó una propuesta.
“El INA está proponiendo comenzar a cancelar el contrato de unos 15 trabajadores, comenzando con aquellos cuya situación es más crítica.
El problema es que pretende hacerlo irrespetando el convenio colectivo en cuanto a la forma y plazos de pago de las prestaciones”, dijo la presidenta del Sitraina.
Anariba manifestó que en ningún momento Sitraina se va a prestar a la violación del convenio colectivo, pero que tampoco limitarán el derecho de sus afiliados y afiliadas a aceptar la propuesta.
“Es una decisión muy personal y la vamos a respetar, aunque no compartamos la propuesta del director del INA de hacer pagos diferidos que violentan el convenio, sentenció.
Anariba agregó que estarán monitoreando los resultados de este mecanismo.
“Vamos a mantener la presión para que, a corto plazo, la institución garantice la cancelación de los contratos a todas las personas que ya sobrepasan la edad de jubilación”, concluyó.
La presidenta aprovechó la ocasión para agradecer a la Rel UITA “por estar siempre pendiente de nuestras acciones, apoyándonos permanentemente”.
Foto: SITRAINA