Honduras | SINDICATOS | PALMA
Exitosa lucha en Agroguay
Después de un mes de suspensión de labores, las y los trabajadores de Agroindustrial Guaymas (Agroguay), afiliados a la subseccional del STAS, lograron un acuerdo satisfactorio con la empresa palmera y reanudaron las actividades.
Giorgio Trucchi
14 | 07 | 2022
Foto: STAS
La protesta se había originado por el rechazo de la empresa del Grupo Jaremar a negociar un convenio colectivo, por imponer unilateralmente metas y rendimientos muy elevados y por rehusarse a contratar, por tiempo indefinido, a decenas de trabajadores estacionales continuos
En vista de la situación muy delicada y ante la actitud cerrada de la empresa, el Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS), solicitó la mediación de las autoridades del Ministerio de Trabajo.
Las partes se reunieron este 13 de julio con la ministra y se logró un acuerdo que los trabajadores de la subseccional del STAS consideran satisfactorio.
“Hemos logrado un acuerdo importante, donde la empresa dejó en acta que reconoce a nuestra subseccional, da por recibido el pliego de peticiones y acepta iniciar el próximo mes la negociación del convenio colectivo”, explicó a La Rel, Tomás Membreño, presidente del STAS.
De acuerdo al acta de compromiso que da por terminado el conflicto laboral, los trabajadores y trabajadoras se comprometieron a poner fin de inmediato a la suspensión de labores.
Por su parte, la empresa aceptó reconocer la subseccional Agroguay (STAS), acusó recibo del pliego de peticiones y pactó con la contraparte la fecha del 19 de agosto, para iniciar la etapa de arreglo directo de la negociación del primer convenio colectivo.
Asimismo, se comprometió a no tomar represalia en contra de los trabajadores y trabajadoras que participaron en la protesta, y a retirar la solicitud presentada ante las autoridades del trabajo para que declararan ilegal la suspensión colectiva de labores.
Finalmente, Agroguay se empeñó a cancelar a los trabajadores los saldos pendientes de pago (semana de rezago) que a la fecha les adeuda.
“Ha sido un logro de las y los trabajadores y de su valentía. Solamente manteniéndose firmes en la exigencia de sus derechos se alcanzan los resultados”, añadió Membreño.
“Agradecemos el esfuerzo, el acompañamiento y el apoyo de la Rel UITA en esta ardua lucha que comenzó en 2017.
Sumada al respaldo de organizaciones amigas a nivel nacional, la solidaridad internacional, en especial de la UITA, nos dio mucha fuerza para demostrar que los trabajadores no estaban solos”, concluyó.