Honduras | DDHH | SOLIDARIDAD

La UITA y su solidaridad permanente

El triunfo de Xiomara
es nuestro triunfo

Desde el golpe de Estado el 28 de junio de 2009, la Rel UITA siempre estuvo presente al lado de las organizaciones populares y su lucha contra la dictadura y el modelo neoliberal implantado a la fuerza en Honduras.

En Managua, Marcial Cabrera


Foto: Rel UITA

Nuestro corresponsal para Centroamérica, Giorgio Trucchi, ha denunciado profusamente desde La Rel los atropellos de que fue víctima el pueblo hondureño en estos 12 años.

Nuestro secretario regional, Gerardo Iglesias, encabezó diferentes acciones de solidaridad que trabaron contacto con las fuerzas políticas democráticas y las organizaciones sociales, de derechos humanos y ambientalistas.

En 2010 la reunión del ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC) se celebró en Tegucigalpa. Siete misiones internacionales se llevaron a cabo para dar a conocer lo que sucedía en Honduras.

Se articularon alianzas estratégicas diversas y la firma de convenios de cooperación con el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH). Se dio seguimiento a la actuación y labores de la Convergencia contra el Continuismo (CCC), publicando múltiples entrevistas y ensayos de este grupo donde se encuentran, entre otros queridos compañeros y compañeras, Carlos H. Reyes (Stibys) y Bertha Oliva (Cofadeh).

La UITA estuvo presente en las principales marchas de protesta en momentos extremos de la ofensiva represora. Participó en los congresos de nuestras afiliadas y sus diferentes movilizaciones; compartió la lucha y desafíos del colectivo LGBTI, de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) y del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Hoy, finalmente, nos sentimos orgullosos por el triunfo arrollador de Xiomara Castro, que tomamos claramente como propio.