Honduras | SOCIEDAD | DERECHOS HUMANOS
Doce largos años de solidaridad
El 28 de junio de 2009, los poderes fácticos de Honduras, con el apoyo determinante de los militares y la falsa indignación de los Estados Unidos, dieron un golpe de estado que arrasó con la institucionalidad y dio paso a doce años de saqueo, terror y violación empedernida de derechos.
Giorgio Trucchi | Rel UITA
Foto: Gerardo Iglesias
Pese a tanto horror, el pueblo hondureño nunca bajó la cabeza, hizo de la resistencia su propia bandera y de la lucha su praxis cotidiana. La Rel UITA no dudó un solo instante y se puso al lado de la gente que exigía el fin de la dictadura golpista.
“El encuentro con la UITA y, en especial, con Gerardo (Iglesias) y la Regional Latinoamericana ha sido para nosotros muy importante. Desde que se dio el golpe, la UITA ha estado permanentemente en las calles de nuestro país junto a sus organizaciones afiliadas y al pueblo en general.
Ha venido denunciando sistemáticamente todas las violaciones a los derechos humanos que se han dado en los últimos doce años, y ha apoyado las luchas arduas que hemos venido librando en nuestro país en defensa de la vida, del trabajo digno, de los derechos humanos.
Nuestra admiración por la UITA, por nuestra Regional, por ser solidarias con las y los trabajadores y el pueblo hondureño. La ceremonia de traspaso de mando presidencial este 27 de enero marca el inicio de una nueva etapa que nos llena de esperanza. La presencia de Gerardo y la UITA es muy importante”
Tomás Membreño, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS)
“Con el golpe inició una de las crisis más duras en la historia reciente de nuestro país. Nos hicimos un solo nudo, sin distingo de colores, y nos volcamos a las calles exigiendo el restablecimiento del orden constitucional.
En todo este proceso, la UITA, encabezada por su secretario regional Gerardo Iglesias y tu presencia en el país durante meses, ha jugado un papel fundamental, acompañando al pueblo hondureño en una lucha que ha sido muy difícil, pero que nunca percibimos como imposible, y dando a conocer fuera de nuestras fronteras los atropellos a los derechos, el irrespeto a la vida, la criminalización de la lucha.
Ahora que tenemos la esperanza de una Honduras diferente, con oportunidades y seguridad jurídica, sólo nos resta decir, ¡Gracias Rel UITA! por tu apoyo incondicional a este pueblo tan sufrido, pero digno, que nunca bajó la cabeza y que siguió resistiendo.
La invitación a la toma de posesión de la presidenta electa Xiomara Castro es más que merecida, por haber sido un pilar en estos doce años de lucha contra el golpe y la narcodictadura”
Marta Anariba, presidenta de la junta directiva central del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina)
“El mejor reconocimiento a la labor de la UITA, de la Regional Latinoamericana y de su secretario regional es estar en el corazón de las y los afiliados al Stibys, y de aquellos otros sectores de la sociedad hondureña que han constatado su solidaridad incondicional con Honduras durante todos estos años.
Este reconocimiento se resalta con la invitación hecha por la Comisión de Traspaso de Mando, para que Gerardo (Iglesias) asista al acto de toma de posesión de la presidenta electa Xiomara Castro.
Como trabajador, sindicalista y ciudadano siempre me he sentido representado por la UITA en todo de sus actos de solidaridad y apoyo para con nuestro pueblo, frente a gobiernos dictatoriales y transnacionales violadores de derechos laborales y sindicales.
El protagonismo de la UITA después del golpe de 2009, su presencia constante al lado de nuestro pueblo, su apoyo solidario y militante, su posicionamiento contundente contra las políticas neoliberales, la convierten en la voz internacional de este pueblo hondureño.
Honor a quien honor merece. Un saludo enorme”
Julio Flores, ex secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys)
“Quiero expresar mi admiración y mi agradecimiento por el desempeño que la Rel UITA ha tenido, no sólo en Honduras, sino en toda América Latina, en defensa de los derechos, exigiendo justicia para los reprimidos, los presos políticos, los pueblos originarios, las mujeres que sufren los embates de este sistema patriarcal.
Mientras Rommel sufría en la cárcel nunca nos sentimos solos y siempre sentimos el respaldo y la solidaridad internacional de la Rel UITA. Justicia para los mártires, libertad para los presos políticos. ¡Gracias UITA!
Mari Cruz Portillo, madre del ex preso político Rommel Herrera Portillo