Honduras | DDHH | FYFFES

Diálogo para dirimir conflicto que involucra a dirigente del STAS

Moisés Sánchez, secretario general de la subseccional del STAS en las empresas meloneras subsidiarias de Fyffes, ya no irá a juicio y el conflicto se buscará resolverlo por acuerdo de las partes.

El dirigente de nuestra afiliada el Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS) había sido acusado de diferentes delitos por la señora Dolores Rutilia Rueda, terrateniente que alquila tierras a la trasnacional Fyffes para el cultivo de melones.

Según ella, su propiedad había sido invadida al querer construir una calle que facilitara el acceso a la comunidad La Permuta. Dicha obra contaba con todos los permisos otorgados por las autoridades municipales.

El largo historial de persecución y hostigamiento al que ha sido sometido Moisés Sánchez durante años por su trabajo en defensa de los derechos laborales y sindicales en las plantaciones de melones, ha generado muchas suspicacias acerca de estas nuevas acusaciones.

Tanto la presión nacional e internacional como el trabajo desarrollado por la defensa, el STAS y la Red contra la Violencia Antisindical fueron decisivos para que se buscara un acuerdo entre las partes, involucrando a la municipalidad.

En febrero se desarrollará una primera audiencia de seguimiento al acta firmada este 22 de enero y las partes producirán los medios de prueba.

Desde la UITA saludamos este primer resultado.

Agradecemos la solidaridad y el compromiso de nuestras organizaciones afiliadas con el compañero Moisés Sánchez y el STAS, al tiempo que invitamos a no bajar la guardia y a quedarnos atentos al desarrollo de la situación.


En Montevideo, Gerardo Iglesias