Acción Urgente
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), condena el atentado en contra del Defensor de Derechos Humanos Abelino Sánchez, Miembro de la Red de Defensores de Tierra y Territorio (RENADET); Secretario Regional de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), Seccional Cortés, y presidente de la Cooperativa Campesina del Aguacatal, jurisdicción de Villanueva Cortes.
Bertha Oliva de Nativi
Coordinadora General Cofadeh
27 | 01 | 2023
Foto: Guapinol Resiste
Avelino Sánchez resultó gravemente herido, al recibir dos impactos de bala, uno en el pecho y otro en el brazo, de parte de dos hombres que se presentaron en su casa el 25 de enero de 2023, a las 7.00 p.m. y después de decirle “queremos tierras”, uno de los sujetos le disparó.
La policía y los bomberos lo trasladaron al hospital de San Pedro Sula donde espera ser intervenido quirúrgicamente, porque la bala quedó alojada en su pecho.
Al momento de este atentado el defensor había sido amenazado de muerte por un conflicto agrario. Los dirigentes campesinos y defensores de tierra y territorio han sido víctimas de frecuentes ataques.
Avelino Sánchez, en su rol de dirigente de la CNTC, que nuclea a cinco organizaciones de campesinos, ha participado en conflictos por el derecho a tierras, durante los cuales muchos trabajadores del campo han sido detenidos, criminalizados, torturados y sometidos a tratos violentos e intimidatorios por miembros de fuerzas de seguridad privada y la policía.
Honduras cerró el año 2022, con 12 defensores de derechos humanos asesinados y un defensor desaparecido. En este primer mes de 2023, tres líderes de tierra y territorio han sido asesinados.
Ante estos hechos que constituyen una amenaza directa a la vida de un defensor de derechos humanos, y en el marco de la creciente escalada contra los defensores de las comunidades, exigimos a la autoridad estatal pertinente:
• Realizar una investigación pronta y expedita sobre los hechos denunciados.
• Garantizar la vida, integridad física, psicológica y seguridad de Avelino
Sánchez y su familia.