Con Marta Anariba
Del 25 de noviembre al 10 de diciembre, por tercer año consecutivo, el Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (Clamu) llevó a cabo en todo el continente la campaña «16 días di Activismo» contra la violencia de género y por la promoción de los derechos humanos.
Giorgio Trucchi
01 | 12 | 2022
Marta Anariba | Foto: Giorgio Trucchi
La campaña regional ha contado con la participación de decenas de organizaciones afiliadas a la UITA, que han elaborado sus agendas locales, siempre con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre estos dos ejes temáticos.
Marta Anariba, presidenta de la junta directiva central del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina), conversó con La Rel sobre las actividades desarrolladas a nivel nacional, en el marco de la campaña impulsada por Clamu y Rel UITA.
«Este año, como junta directiva central decidimos que la campaña se desarrollara a nivel nacional, involucrando a las nueve seccionales que tenemos», dijo Anariba.
«En este momento (5/12), casi todas nuestras seccionales han realizado varios tipos de actividades y estamos seguros que, antes del 10 de diciembre, las que faltan harán lo mismo», agregó.
La dirigente sindical aseguró que la respuesta de afiliadas y afiliados ha sido más que satisfactoria.
«Honduras es un país machista y los sindicatos no son exentos de esta grave problemática.
Hay mucha discriminación hacia la comunidad LGBTI y hacia la mujer. Debemos seguir rompiendo estos esquemas mentales y culturales», puntualizó Anariba.
Afortunadamente, asegura, el Sitraina está bastante unido y avanza en el abordaje de estas problemáticas.
«Nos toca hacer conciencia y continuar empoderándonos, mostrando la importancia de luchar para que haya más inclusión.
En este sentido, hay que subrayar la alta presencia de compañeros en todas las actividades que estamos desarrollando», manifestó.
Anariba agradeció el gran trabajo desarrollado por la Regional para avanzar en esta agenda tan importante.
«Una vez más quiero agradecer a la Rel UITA y al Clamu por este acompañamiento, por inspirarnos, por romper barreras, por ayudar a empoderarnos cada día más», concluyó la presidenta del Sitraina.