“Realizamos una amplia reflexión sobre las temáticas que más nos preocupan, como por ejemplo las políticas de tercerización laboral, la situación socio-política del país, el futuro del movimiento sindical.
Debatimos una agenda grande y todo el proceso fue caracterizado por una práctica de crítica y autocrítica. Hasta hubo discusiones calientes, surgieron diferencias y problemas, pero estamos convencidos que el camino correcto es el de la unidad”, aseguró Reyes, presidente del Stibys e integrante del Comité Ejecutivo de la Rel UITA.
El histórico dirigente sindical recordó que, pronto, el Stibys y Embotelladora La Reyna (CBC | PepsiCo) entrarán en el tercer año de una extenuante negociación colectiva. Además comienza la negociación con Licorera Los Ángeles y, el próximo año, con Cervecería Hondureña (AB InBev).
“La nueva junta directiva va a empezar a trabajar en todas las tareas que le ha encomendado el Congreso. Son tareas enormes y difíciles, pero hay que enfrentarlas para también, en la práctica, lograr la unidad”.
“Se ha profundizado en el conocimiento de las distintas instancias que tiene el sindicato, y esto es algo que nos fortalece, siempre y cuando logremos jalar para el mismo lado”, enfatizó.
Finalmente subrayó la importancia de la presencia y el apoyo incondicional de la UITA, la Felatrac y de sindicatos afiliados de diferentes países de Centroamérica y Caribe.
“Siempre la solidaridad y el intercambio es importante. Agradecemos la presencia y el apoyo de tantos compañeros y compañeras que siempre nos acompañan y están pendientes de nuestra organización”, concluyó Reyes.
Fotos: Giorgio Trucchi | Rel-UITA