Bertita Zúniga Cáceres -hija de Berta– entregó la “Vara Alta Lenca” a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, como acto final de la toma de posesión presidencial.
La Vara es un báculo de madera en el que están tallados el Sol, la Luna y una Serpiente. Es un elemento importante en la cosmovisión Lenca que simboliza respeto y autoridad. El Sol representa el corazón en el cielo, la Luna refleja la energía que emana la luz por las noches para las y los hijos del maíz. La Serpiente representa el símbolo de poder, de armonía entre los lencas y los nahuales.
En la punta lleva una guardiana de los ríos que simboliza la resistencia de las mujeres indígenas y negras, que cuidan los bienes comunes y de la naturaleza. Además, representa a quienes velan por el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, históricamente saqueados por su gran riqueza natural y cultural.
De acuerdo con la tradición Lenca, este bastón se entrega a una persona que ha ganado autoridad y que combina esa cualidad personal con el servicio a la comunidad y sabiduría quien, al recibirlo, asume un compromiso de inclusión y respeto con las comunidades.
(Tomado de El Tiempo de Honduras)