Sesionó hoy el Consejo Consultivo del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina), en su local en Tegucigalpa.
Junto al Stibys, Sitraina es la afiliada más longeva de la Rel UITA en Honduras. Tres décadas de luchas compartidas, de interacción dinámica y de solidaridades compartidas.
Desde hace mucho tiempo el Sindicato enfrenta una brutal arremetida desde distintos sectores para terminar con el Instituto Nacional Agrario, cuyo “principal fin es realizar el proceso de reforma agraria para lograr la transformación de la estructura agraria del país e incorporar a la población rural al desarrollo integral de la Nación”, reza en su sitio en internet.
El neoliberalismo sin embargo interpreta y presiona para que la tierra esté en manos de terratenientes y transnacionales, y con ese propósito se debe orquestar el desplazamiento masivo de las familias campesinas utilizando inclusive la fuerza y el terror sistemático.
“Con el gobierno de Xiomara Castro −anunció la presidenta de Sitraina− debemos profundizar nuestras acciones para la salvaguarda del Instituto, de nuestro Sindicato y el desarrollo agrario con inclusión en este país.
En este proceso sabemos que contamos con la solidaridad decidida y efectiva de la Rel UITA, organización hermana en todos estos años de dictadura y tanto dolor”, concluyó Marta Anariba.