-¿Qué está pasando con el tema de la distribución en Cervecería Hondureña?
-Con la firma del nuevo convenio en agosto del año pasado logramos rescatar a algunos clientes de volumen y a varios territorios que nos habían quitado.
Lamentablemente, la empresa comenzó casi de inmediato a implementar nuevas políticas comerciales que nos están afectando mucho.
-¿Cuáles son estas políticas?
-Una de ellas tiene que ver con el abastecimiento de los supermercados. Cervecería Hondureña les está vendiendo los productos Coca Cola con empaque desechable y la cerveza en lata a un precio muy bajo.
En Tegucigalpa, por ejemplo, el supermercado La Colonia ya tiene una nueva bodega que ha convertido en centro de distribución.
De ahí salen sus propios camiones que se encargan de distribuir el producto a clientes de volumen.
Asimismo, hay clientes que prefieren ir a comprar al supermercado porque les sale más barato que comprar al camión de la empresa.
Hemos llegado al punto de que hay intermediarios que van con su vehículo al supermercado, compran el producto y lo revenden a los clientes de las rutas que nosotros atendemos.
La empresa nos está poniendo a competir en precios y ventas con los supermercados, en condiciones desiguales.
-¿Qué tipo de problemas se están generando?
-Prácticamente estamos vendiendo solo los productos Coca Cola en vidrio y los productos tropicales. Todo lo que tiene empaque desechable es distribuido a través de los supermercados.
Se trata de competencia desleal, de volúmenes enormes de producto que ya no controlamos.
Es una manera oculta de ir tercerizando el departamento de venta.
¿Qué sentido tendría mantener una gran cantidad de rutas si la mayor parte del producto está siendo distribuida por terceros?
Además de afectar la estabilidad laboral, la desaparición del departamento de venta sería un golpe mortal para el sindicato.
-¿Dónde se está dando esta política?
-La empresa comenzó a aplicarla de manera sistemática en la capital, pero como está teniendo ‘muy buenos resultados la está implementando a nivel nacional.
-¿Han abordado el tema con Cervecería Hondureña?
-Les hemos planteado nuestras preocupaciones, pero su respuesta fue que el sindicato no tiene por qué meterse en asuntos internos de negocios. Hasta nos han dicho que podrían estar regalando el producto si quisieran.
Nosotros les contestamos que pueden hacer lo que quieran con su producto, siempre y cuando lo hagan a través de los camiones de la empresa, respetando el artículo del convenio colectivo que dice que todo trabajo continuo y permanente debe ser hecho por trabajadores permanentes.
-Se está creando un precedente muy peligroso.
-Es una situación muy delicada. Pero además vemos con mucha preocupación la presencia de intermediarios. Ya cualquier persona con un vehículo y un poco de experiencia puede ir a un supermercado, comprar productos y hacernos competencia desleal.
Esto es más grave aún.