Honduras | SINDICATOS | MAQUILA

Centrales hondureñas respaldan dirigente sindical de la maquila

Evangelina Argueta y la Red de Sindicatos de la Maquila amenazadas tras convocar una protesta contra las Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
Evangelina Argueta | Foto: Giorgio Trucchi (archivo)

La Central General de Trabajadores (CGT) y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) se solidarizaron con la Red de Sindicatos de la Maquila Hondureña (RSMH) y con la dirigente sindical Evangelina Argueta, tras las declaraciones vertidas por Carlos Fortín Lardizábal, secretario técnico de la ZEDE ‘Ciudad Morazán’.

La semana pasada, la RSMH de Choloma anunció que se retomarán las protestas contra las ZEDE1, en especial contra “Ciudad Morazán”, un proyecto que se desarrolla sobre un área de 24 hectáreas y en una zona donde se concentra la actividad maquiladora.

Según sus impulsores, la ZEDE “Ciudad Morazán” espera albergar al menos a unas 10 mil personas.

Las y los trabajadores de las maquilas están denunciando que promotores de este proyecto han llegado a ofrecerles dinero para comprarles sus viviendas y terrenos, y a precios muy por debajo de su valor.

Ante el temor de una posible expulsión en caso de no querer vender, los trabajadores se están uniendo y piensan sumar a más gente y más sectores de la sociedad hondureña para exigir la cancelación de “Ciudad Morazán”.

Las declaraciones vertidas por dirigentes sindicales, entre ellos Evangelina Argueta, desataron la reacción de la empresa impulsora del proyecto.

Carlos Fortín Lardizábal, secretario técnico de Ciudad Morazán, tachó repetidamente a Argueta de mentirosa y la acusó de estar llamando a la violencia, por el sólo hecho de haber invitado la población a protestar contra la ZEDE.

En un país como Honduras, donde la protesta social es sistemáticamente criminalizada y judicializada, declaraciones como esta se convierten en peligrosas amenazan.

“Respaldamos y acompañamos las acciones de las y los compañeros de la RSMH contra la imposición de las ZEDE, en especial la compañera Evangelina Argueta, que está siendo objeto de ataques y señalamientos de Carlos Alfonso Fortín Lardizábal, por expresar preocupación por la violación de derechos humanos, derecho a la propiedad y la seguridad jurídica”, señala el comunicado de las dos centrales obreras.

CGT y CUTH hicieron un llamado a la comunidad internacional y a los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos “para garantizar la integridad física y psicológica de Argueta y demás dirigentes de la RSMH”.

Finalmente, hicieron responsable a Fortín por cualquier ataque contra ellos y ellas, y exigieron que el Estado establezca las medidas de protección necesarias para salvaguardar sus vidas.


1 Zona de Empleo y Desarrollo Económico): espacio territorial con condiciones especiales otorgado a inversionistas extranjeros, para implementar actividades económicas en total autonomía en cuanto a política fiscal, aduanera, laboral, judicial y de seguridad. Para muchos se trata de una grave violación de la soberanía nacional.