Con Constantino López
Sitiamash en espera de resolución sobre amparo de la empresa.
Giorgio Trucchi
16 | 5 | 2024
Constantino López | Foto: Giorgio Trucchi
Después de siete largos años de lucha, los trabajadores y trabajadoras afiliados al Sitiamash esperan dar por cerrado el caso e iniciar la negociación del convenio colectivo con la empresa azucarera.
En septiembre del año pasado, la Corte de Apelaciones del Trabajo de San Pedro Sula declaró a lugar el recurso interpuesto por el Sitiamash¹ contra la sentencia dictada meses antes por el Juzgado de Letras.
De esta manera, la Corte confirmaba la disolución del antiguo Sitrazunosasg², reconociendo implícitamente la plena legalidad de la seccional del Sitiamash en Azucarera del Norte SA (Azunosa).
Como era de esperarse, la empresa recurrió de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, cuyos magistrados aún no han emitido una resolución definitiva del caso.
“Azunosa presentó un recurso de oposición, ya que nosotros estábamos solicitando que la resolución de la Corte de Apelaciones fuera enviada a la Secretaría del Trabajo, para que fuera inscrita y, luego, publicada en la Gaceta”, explicó a La Rel, Constantino López, presidente del Sitiamash.
“Estamos esperando que los magistrados se pronuncien y así cerrar definitivamente el caso”, agregó.
En 2017, el Sitrazunosasg decidió fusionarse con el Sitiamash. El proceso fue ratificado por las autoridades del Trabajo. Un año después, la seccional presentó el pliego de peticiones.
Azunosa, en complicidad con el Ministerio, desconoció la nueva organización, arremetió contra sus afiliados y permitió a trabajadores afines a la azucarera crear una junta directiva paralela y rehabilitar al desaparecido sindicato.
La lucha del Sitiamash, con el apoyo de la CUTH y la Rel UITA, logró que las nuevas autoridades anularan todas las actuaciones realizadas en contra del proceso de fusión, incluyendo los contratos colectivos suscritos con el disuelto Sitrazunosasg.
Lamentablemente, en abril del año pasado, el Ministerio del Trabajo, irresponsablemente, acogió un recurso de reposición presentado por Azunosa y revertió su resolución anterior.
La nueva sentencia de la Corte de Apelaciones del Trabajo cambió el rumbo de los eventos. Ahora falta sólo dar el último paso.
“En cuanto la Corte Suprema resuelva favorablemente para los trabajadores este último amparo de Azunosa, solicitaremos iniciar la negociación del convenio colectivo”, manifestó López.
“Esperemos que las autoridades del trabajo no vuelvan a actuar de manera contradictoria e irresponsable como hicieron el año pasado. Deben mostrar una ruptura con las dinámicas pro patronales de la narcodictadura”, concluyó el presidente del Sitiamash.
¹ Sindicato de Trabajadores de la Industria del Azúcar, Mieles, Alcoholes y Similares de Honduras
² Sindicato de Trabajadores de las Azucareras del Norte y Similares Afiliadas Sector Guanchias