Honduras | SINDICATOS | AZÚCAR

AZUNOSA cooptando trabajadores

Obligados a participar en protesta y toma de carretera

Giorgio Trucchi

12 | 7 | 2024


Foto: Radio Progreso

Este 10 de julio, la empresa Azucarera del Norte S.A. (Azunosa), que tiene a Coca Cola como principal cliente, volvió a forzar la voluntad de cientos de trabajadores, obligándolos a abandonar sus labores para efectuar una toma ilegal de un puente en la ciudad de El Progreso, Yoro.

Desde hace varios años, diferentes organizaciones campesinas han reclamado como propias tierras que Azunosa ha usado para extender sus plantaciones de caña de azúcar.

Los desalojos forzosos, la destrucción de viviendas y cultivos de granos básicos, la represión violenta de parte de policías han sido la dinámica con la que la empresa azucarera ha venido manejando estos conflictos.

En este último caso, el supuesto dirigente sindical y trabajador con cargo de confianza Bray Gary Montenegro se ha encargado de “convocar” a todos los trabajadores de Azunosa para ejecutar la toma del Puente Democracia.

En un audio filtrado, Montenegro advierte que se trata de una participación “voluntaria obligatoria”; de todos los trabajadores, que serán movilizados con transporte de la empresa, saliendo de puntos específicos en las comunidades aledañas.

Bray Gary Montenegro sigue ocupando el cargo de presidente del disuelto sindicato paralelo Sitrazunosasg, que, tras su fusión con el Sitiamash, dio vida a la Seccional Azunosa de nuestra afiliada.

Su disolución fue ratificada recientemente por la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula.

Contra esta acción de cooptación ilegal se ha expresado el mismo Sitiamash, que en un comunicado rechazó la convocatoria hecha por la empresa.

Trabajadores, no gendarmes

Los trabajadores nos debemos a la empresa en cuanto al trabajo que realizamos dentro de sus instalaciones. No nos corresponde acompañar protestas en donde la carga o el problema es exclusivamente de sus dueños”, señala el Sitiamash.

Nuestra afilada advierte también que la imposición que se les está haciendo a los trabajadores violenta tanto la legislación laboral (art. 23), como la Constitución de Honduras (art. 136).

Como trabajadores no estamos obligados a acompañar esta protesta, por lo que manifestamos nuestro total desacuerdo a esta acción en contra de nuestros hermanos campesinos (…) Son las autoridades administrativas agrarias y los tribunales los que deben resolver estos asuntos”;.

“Acompañar estas acciones”, señala el comunicado, “nos ubicaría como gendarmes y serviles de los dueños de la empresa Azunosa y empresas tercerizadas”, concluye.

Finalmente, el Sitiamash hizo un llamado al gobierno para que busque una solución integral a la problemática de acceso a la tierra para los grupos campesinos.