Con Erick Oliva
El secretario general del el Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Bebidas Atlántida SA (Sitraabasa, Coca Cola) conversó con La Rel de la posibilidad de coordinar acciones junto con el Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (Sitrabi), en colaboración con la Secretaría Regional de la UITA.
Gerardo Iglesias
1 | 2 | 2024
Erick Oliva | Foto: Gerardo Iglesias
Estas dos organizaciones sindicales afiliadas a la UITA se encuentran en el Departamento de Izabal, en la región nororiental de Guatemala, frontera con Honduras.
En la XVI Conferencia Regional de la UITA (Sao Paulo, 8 al 10-05-2023) realizamos una pequeña reunión de la cual participaron Oliva y Jesús “Chito” Martínez, secretario primero de trabajo y conflicto, y quien suscribe.
Entre Morales y Zacapa, donde se ubican las sedes de ambas organizaciones, hay 100 kilómetros de distancia. “Allí somos los únicos sindicatos de la iniciativa privada que contamos con un vasto historial de lucha y estamos en la gran familia de la UITA”, resaltó en esa ocasión Oliva.
“Vivimos en un país antisindical —continuó el dirigente— y sería muy importante aunar esfuerzos para llevar adelante estrategias en común con Sitrabi, siempre teniendo en cuenta la proyección social del sindicato. Nosotros somos un sindicato joven, por lo que hay mucho que escuchar y aprender de los compañeros bananeros”.
La idea que se aterrizó en Sao Paulo comenzará a plasmarse en las próximas semanas con la realización de un taller donde intercambiar capacidades y lanzar propuestas mancomunadas.
“En Guatemala la acción sindical encuentra un sinnúmero de barreras y dificultades. Hace unos meses fui amenazado por un empresario que dijo que si en su compañía aparecía un sindicato ya sabía quién iba a pagar por eso. Así se manejan las cosas aquí”, contó Oliva.
En la región de Zacapa, por ejemplo, hay cantidad de empresas meloneras donde los obreros están en condiciones críticas, sin cobertura de seguridad social, expuestos a químicos altamente nocivos sin la protección adecuada.
“Este es un punto que nos acerca con Sitrabi, porque se trata de trabajadores de la agroindustria. Esperamos en breve poder concretar este anhelo”, finalizó.