La violencia que no cesa para las mujeres
Gerardo Iglesias
06 | 11 | 2023
Foto: SITRABI
En Guatemala, como en todos los países de América Latina, persiste un subregistro de la violencia de género. No obstante, las cifras oficiales son de igual manera espeluznantes, brindando una idea de la profundidad y complejidad de esta tragedia.
En el caso guatemalteco, según el Ministerio Público (MP) durante 2022 cada día promedialmente se registraron 1,6 muertes violentas de mujeres.
De estas víctimas 35 por ciento estaban en la etapa adulta (31 a 64 años), el 26 por ciento eran jóvenes adultas (18 a 30 años).
“El feminicidio representa el 22 por ciento del total de muertes violentas de mujeres, lo que significa que, de cada 10 muertes violentas, dos fueron registradas como femicidios y 8 como otros tipos de muertes violentas”, destaca la citada institución.
Doris Lisset Aldana, líder sindical de nuestra afiliada el Sindicato de Trabajadores del Banano de Izabal (SITRABI), fue asesinada cuando regresaba de sus labores de la planta empacadora, donde además fungía como líder sindical de ese sector.
La Rel UITA solicitó oportunamente a las autoridades competentes la investigación del aberrante acto, donde todas las características del crimen apuntan a un feminicidio.
La compañera Doris tenía 33 años, 3 hijas mujeres y un hijo varón. Trabajadora, sindicalista, jefa de hogar. Toda una vida por delante, que la violencia sorprendió en la noche del pasado 4 de octubre.