Guatemala | SINDICATOS | MUJER
Con Emmy Meza Talento
Un sindicato que crece
en cantidad y calidad
En abril último, el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Villa Canales logró la reincorporación total del personal despedido sin justa causa hace dos años. Sobre este y otros logros hablamos con Emmy Meza Talento, aguerrida compañera, secretaria general del Sindicato afiliado a FESTRAS y activa militante del Clamu-G.
Gerardo Iglesias
14 | 06 | 2022

Foto: Gerardo Iglesias
“En enero logramos reincorporar a 21 compañeros despedidos hace dos años y en abril pudimos reincorporar a los cinco restantes, completando la restitución de los 26 que habían sido echados”, dice orgullosa.
Entre las otras novedades que nos cuenta es que el 18 de mayo firmaron un nuevo acuerdo colectivo con la alcaldía, un hecho relevante en el escenario adverso y hostil para los sindicatos en Guatemala.
“Hemos alcanzado un convenio con cuatro puntos centrales: incremento salarial; estabilidad laboral; el pacto colectivo y la vigencia del acuerdo que será de un año”, detalla Emmy.
También destaca el incremento en número de afiliados y afiliadas de la organización sindical, que pasó de 22, cuando se fundó, el 7 de enero de 2016, a 200 en la actualidad, sobre un total de 600 trabajadores y trabajadoras.
“Venimos creciendo exponencialmente a pesar de los embates que sufrimos. Cabe recordar que los despidos de los que hablábamos se dieron como represalia por formar parte del sindicato”, recuerda.
Para Emmy la paridad de género es uno de los grandes desafíos internos que se presentan al sindicato, “vamos a intensificar labores para avanzar en la igualdad de género y empoderamiento de la mujer como estrategia para la consolidación de nuestro sindicato”, destaca.
“Este camino de fortalecimiento y participación real ha sido posible por el respaldado de FESTRAS, de nuestra asesoría jurídica y cómo no mencionar a la UITA y el Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (Clamu), que nos permitieron crecer en representatividad, capacitarnos y profundizar nuestra lucha. Solo tenemos que agradecer”, concluye.

Emmy Meza Talento y Gerardo Iglesias | Foto: Dagoberto “Dago” Linares