La segunda jornada del taller “Cuando el cuerpo se rebela” se centró en la presentación de los resultados de la encuesta de enfermedades reportadas, realizada por el Sitrafritolay PepsiCo y elaborada por el doctor Roberto Ruiz, médico especialista en medicina laboral.
Giorgio Trucchi
22 | 11 | 2024
Foto: Giorgio Trucchi
Objetivo de la encuesta fue la identificación y análisis de las principales enfermedades reportadas, para entender el impacto de las condiciones laborales en la salud, definiendo así las acciones de prevención más urgentes.
El análisis realizado por el director del Departamento de Salud y Condiciones de Trabajo de la Rel UITA arrojó datos muy alarmantes.
Las personas que mostraron un mayor nivel de afectación, en especial síndrome del túnel carpiano y dolores de hombro (manguito rotador, tendinitis y bursitis) tienen una edad de entre 35 y 60 años, con más de 6 años trabajando en la empresa como auxiliar de empaque.
En muchos casos, estas mismas personas tienen más de una afectación y crecen con la cantidad de años de trabajo.
En este sentido, el doctor Ruiz concluyó que la situación está claramente relacionada con el trabajo desempeñado por las personas afectadas, en especial por las tareas repetitivas y las malas posturas.
Ante esta situación, se vuelve necesario invertir en medidas preventivas y ergonómicas, así como en políticas de redistribución de tareas. Además, quien tiene más de una afectación necesita de medidas más específicas.
Ajustes ergonómicos, pausas frecuentes, rotación de tareas y reducción de la carga laboral son las medidas más urgentes a tomar.
Ante los resultados arrojados por la encuesta, el médico especialista en medicina laboral y el Sitrafritolay PepsiCo indicaron cuáles debería ser los próximos pasos.
Entre otros, señalaron la realización de una encuesta anónima que involucre a todas las personas trabajadoras, así como de una evaluación ergonómica de la empresa.
También incluir las propuestas de medidas preventivas en la negociación colectiva, adoptando además programas específicos para las personas ya afectadas.
Finalmente, se propone activar otros frentes de negociación con el apoyo de la Rel UITA.
“Para la UITA, cada persona que está enferma cuenta. No son números, sino seres humanos con un rostro, un nombre, una historia personal, una vida que ha sido golpeada por malas condiciones de trabajo”, dijo Daniel García de la Rel UITA.
“Agradecemos la valentía de estas mujeres que están aquí denunciando lo que les ha pasado y luchando, con el apoyo incondicional del sindicato, por sus derechos”, agregó.
García aseguró que la Rel UITA seguirá apoyando esta lucha para que las cosas cambien.
“Las empresas usan al trabajador y cuando ya no le sirve lo desechan. ¡Esto debe parar!”, concluyó.