Con Walter Echeverría
El pasado sábado, el Sindicato de Trabajadores de Carnes Procesadas SA (Sitrabremen) se movilizó masivamente en la capital guatemalteca, exigiendo un alto a las violaciones de derechos laborales y sindicales y la firma del nuevo pacto colectivo.
Giorgio Trucchi
14 | 5 | 2024
Foto: FESTRAS
Durante varias horas, más de un centenar entre trabajadoras y trabajadores organizados de Bremen y de sindicatos afiliados a Festras, con mantas, pancartas y las infaltables banderas de la Rel UITA, se reconcentraron frente a las instalaciones de la empresa.
La protesta se originó a raíz de los graves acontecimientos ocurridos la semana pasada, cuando altos dirigentes de Carnes Procesadas SA (Bremen) dieron la orden de cerrar con candados el portón por el cual, no sólo se accede al área de los baños, sino que es la única vía de salida de la planta.
Una medida totalmente absurda que es parte de una implementación de procedimientos que atentan contra la seguridad y la salud de trabajadores y trabajadoras.
“La gente está bien molesta por todo lo que ha ocurrido. La empresa ha vuelto a abrir todos los portones como si nada hubiera pasado, pero no es esta la forma de resolver los graves problemas que nos afectan”, dijo a La Rel, Walter Echeverría, secretario general del Sitrabremen.
“Estamos esperando que se comunique con nosotros el representante legal de la empresa, Juan Luis Rodríguez para abordar todas estas problemáticas”, agregó.
Mientras tanto, las autoridades del trabajo atendieron el llamado del Sindicato, enviaron inspectores y un técnico en salud y seguridad ocupacional y dejaron varias prevenciones.
Entre otras, ordenaron mantener salidas libres en su acceso, la instalación del Comité de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO) y cumplimiento de las respectivas medidas, garantizar la señalización, proporcionar equipos de protección personal (EPP), medir el ruido ambiental.
“Si la empresa no muestra voluntad para solucionar estas problemáticas y avanzar en la firma del nuevo pacto colectivo nos veremos obligados a intensificar las protestas”, advirtió Echeverría.
El dirigente sindical agradeció la solidaridad de Festras y de los sindicatos que la integran. Asimismo, valoró como muy importante el apoyo de la UITA.
“En medio de esta situación lamentable, recibimos desde Suiza la llamada del secretario regional de la UITA, Gerardo Iglesias, para reafirmar su respaldo y el compromiso de la Internacional con nuestra lucha.
“Nuestra problemática será analizada en la reunión del Comité Ejecutivo Mundial que se realiza en ese país por estos días.
Todo esto nos fortalece —concluyó Echeverría— y le da una proyección internacional mucho más amplia a lo que hacemos en defensa del trabajo digno y los derechos humanos”.