Guatemala | SINDICATOS | DDHH

Con Emmy Meza Talento

Reinstalados trabajadores despedidos por su militancia sindical

En enero de 2020 la municipalidad de Villa Canales en Guatemala despidió a 19 trabajadores y trabajadoras sin otra causa que el hecho de ser miembros del sindicato.
Foto: SITRAMVCQ

Emmy Meza fue una de las dirigentes despedidas que inició junto a sus compañeros y compañeras el proceso de reinstalación por vía judicial.

“Tardaron dos años en reinstalarnos, pero finalmente luego de mucha lucha lo logramos”, celebra.

Para Emmy fue fundamental el respaldo y asesoramiento recibido tanto de la Rel UITA como de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (Festras) y del Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central (Stecsa).

“No puedo dejar de mencionar el apoyo y asesoramiento jurídico que recibimos de nuestra federación; de la Rel UITA que nos brinda visibilidad internacional entre otras cosas y de nuestro sindicato hermano el Stecsa que está siempre ahí dispuesto a ofrecer su solidaridad de clase”, subraya.

Emmy recuerda que en estos dos años muchos compañeros pasaron por situaciones económicas penosas y uno de ellos falleció en el proceso, la familia ahora aguarda recibir lo que les corresponde por derecho.

“La reinstalación fue el pasado jueves 20, nos tienen que pagar los salarios dejados de percibir durante ese período y lo correspondiente a vacaciones. Para esto debemos agotar el proceso judicial”, explica.

El Sindicato ya había tenido que lidiar con despidos antisindicales en 2018 y había logrado la reinstalación de algunos trabajadores por la vía judicial y que la Municipalidad pagara una multa por sus acciones contra la libre asociación de sus empleados.

Esta es la segunda vez que nos pasa y nuevamente la justicia laboral falló a nuestro favor”, dice Emmy.

“Ahora vamos por el convenio colectivo”

La dirigente adelantó que ahora el objetivo principal del Sindicato es dar inicio a la discusión de un pliego de reclamos para firmar un convenio colectivo de condiciones de trabajo.

“Gracias a nuestra lucha constante; a los resultados positivos y a una fuerte campaña de afiliación logramos sumar a varios trabajadores y trabajadoras a nuestra organización sindical. Ahora vamos por nuestro convenio colectivo”, concluyó.